De qué se trata la reforma previsional en Tierra del Fuego que Macri criticó con dureza
El lunes la Legislatura fueguina aprobó por unanimidad una iniciativa que flexibiliza las condiciones jubilatorias para determinados empleados públicos provinciales. Permite que algunos estratos puedan jubilarse a los 55 años en un plazo hasta 2027 y cobrar hasta el 88% de su sueldo en actividad. El expresidente salió al cruce en sus redes sociales y acusó a Juntos por el Cambio de ser "cómplice" del Frente de Todos. "La fiesta la pagan los que trabajan. O somos el cambio o no somos nada", lanzó. La respuesta del oficialismo.
El expresidente Mauricio Macri reapareció en la escena pública y encendió la polémica puertas adentro de Juntos por el Cambio. En un sorpresivo tweet, acusó a los integrantes de la coalición opositora de Tierra del Fuego de ser "cómplices" del Frente de Todos al permitir una reforma previsional que permite que un sector de empleados públicos pueda jubilarse con 55 años y percibir hasta el 88% de su sueldo en actividad.
"Una vergüenza lo que hicieron los legisladores de Tierra del Fuego del FDT y JxC. Flexibilizaron requisitos de jubilación para empleados públicos y podrán jubilarse con 20 años de aportes sin importar la edad. La fiesta la pagan los que trabajan. O somos el cambio o no somos nada", arremetió el expresidente en un tweet que salió a las casi 22 horas del miércoles.
Lo que cuestionó Macri fue lo que se votó el lunes en la legislatura fueguina en la que oficialismo y oposición aprobaron por unanimidad un proyecto que realiza una serie de flexibilizaciones en el régimen jubilatorio para beneficiar a un determinado grupo de empleados públicos para que puedan retirarse antes.
Ahora bien, ¿de qué se trata la iniciativa? La legislación de Tierra del Fuego establece que un empleado municipal, tanto hombre como mujer, puede jubilarse a los 60 años con 30 años de aporte a la caja provincial. En ese marco, la provincia creó una cláusula transitoria que lo que establece es permitir a empleados jubilarse a partir de los 55 años a quienes "hayan ingresado a la administración pública antes del 31 de diciembre de 2017". Esta medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027.
"Se planteó una reforma para mejorar no todo el sistema, sino algunas situaciones como el régimen docente, los médicos forenses y la excedencia en años para los médicos de la provincia, con el fin de que no se vayan de los hospitales públicos al privado, entre otros grupos", le explicó a Data Clave el legislador oficialista Federico Greve, del espacio Forja.
La iniciativa fue acompañada por todas las agrupaciones políticas, incluida Juntos por el Cambio, con un fuerte compromiso de la bancada radical. Según Greve, la intención fue dar respuesta a una fuerte reforma que hizo en 2016 la exgobernadora Rosana Bertone, afiliada al Partido Justicialista pero una "fiel" a las políticas que ejecutó Macri durante su presidencia.
"Es una falacia decir que vamos a jubilar a todos los mayores de 50 años, es una cláusula transitoria para quienes cumplan esos requisitos y es por un tiempo determinado. Lo único que hicimos fue modificar ciertas variables para dar varios derechos", le agrega el legislador del Forja a este medio.
Según dice el proyecto votado por unanimidad, quienes quieran acceder a este beneficio deben tener 30 años de aportes a cualquier sistema previsional, pero 20 de ellos, como mínimo, al régimen fueguino. Esto se debe a que en parte, en 2002, durante la gestión de Carlos Manfredotti, se hizo un masivo pase a planta permanente de muchos trabajadores que estaban en edad avanzada. Y si bien tienen muchos una edad promedio de 70 años, la mayoría no alcanza a cumplir con los 30 años de aporte provincial.
"Tenemos gente que tiene 70 años de ahí y que no se puede jubilar en nuestra caja porque no tiene los 30 años. Lo que hacemos es darle la posibilidad a esa persona que tiene los 20 años poder 'sacarlo' del sistema. Y es una cuestión de función también, al tipo de 70 lo tengo en exclusividad, no lo tengo limpiando las escuelas, por ejemplo. Esto no fue un capricho para jubilar a todos por la ventana", le explica otra fuente a este medio.
El proyecto indica que quienes opten por esta jubilación "anticipada", recibirán durante cinco años un haber proporcional que comenzará con el 72% móvil y concluirá con el 76% el último año. Es la instancia plena para luego acceder al 82% pleno que rige a nivel nacional. El artículo 3 del proyecto, denominado "bonificación por servicios excedentes", establece para este régimen un tope máximo "del 88%". Un dato no menor es que no pueden acceder a este beneficio "los Vocales del Tribunal de Cuentas Provincial (TCP), el Fiscal de Estado de la Provincia de Tierra del Fuego, los magistrados, jueces y funcionarios del Poder Judicial; y quienes perciban un haber previsional que supere la asignación básica remunerativa del gobernador", según el texto aprobado.
Tras la crítica de Macri, otra que salió a cuestionar esto fue la presidenta del PRO y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Estoy en contra de la decisión que tomaron los legisladores de Tierra del Fuego AIAS del FdT y JxC, flexibilizando los requisitos para que los empleados públicos se jubilen en 20 años. ¡UNA VERGÜENZA! Terminemos de una vez con los privilegios para pocos que pagamos todos", expresó.
Además del acompañamiento de Juntos por el Cambio, el propio espacio puso una cláusula especial que establece que si entra en déficit la caja previsional, deberá ser asistida por el Gobierno de la Provincia. "Aprobaron con un enorme grado de responsabilidad. Esto es algo que afecta a todos. Yo soy diputado hoy, pero fui empleado de planta permanente de Río Grande, ¿cómo voy a querer que la caja se funda? ¿Y yo de más grande cómo me jubilo? Sería una locura, una incoherencia", le plantea Greve a este medio.
La dura crítica de Macri en los medios hizo que reaccionara el gobernador Gustavo Melella, quien salió a cruzarlo por la misma red social. "Usted le falta el respeto a todo el pueblo fueguino, a los servidores públicos de nuestra provincia, a todo el arco político fueguino, incluso a su propio espacio político", lanzó.
"Le recuerdo que en un país federal como el nuestro, el pueblo fueguino es soberano, toma sus propias decisiones, y tiene muy buena memoria. No se olvida que durante su gobierno, fueron sus políticas las que perjudicaron a miles de hogares", agregó.
Y por último, cerró: "Su insulto, su descalificación y su agravio no hacen otra cosa más que convencernos a las y los fueguinos que vamos y estamos en el rumbo correcto. Muchas gracias por dejarnos en claro que no estamos, y no podremos nunca, estar en la misma vereda".