Cuáles son los principales distritos bonaerenses que Unión por la Patria apuesta a recuperar
El peronismo busca retomar dos territorios claves a través de diferente alianzas internas. El pacto de no agresión y la lista adherida con la que intentará dar el golpe.
La oficialización de las las listas para competir en las próximas elecciones dejó en claro algunas de las estrategias a las que Unión por la Patria apelará para poder imponerse en dos distritos claves donde hoy gobierna el PRO: Lanús y Mar del Plata.
El peronismo sabe que no será fácil. Y es por eso que, en ambos municipios, acercó posiciones internas (y externas) con el fin de crear la mejor propuesta para salir a dar vuelta la historia a nivel local y, además, para poder sumar el mayor caudal de votos posibles para la Nación y la Provincia a través de dos de los 10 municipios más poblados en territorio bonaerense.
De esta manera, en Mar del Plata, se dará el único caso en la Provincia donde Unión por la Patria recurrió a una alianza política con otra del vecinalismo para intentar ganarle la compulsa a Guillermo Montenegro.
La titular del ANSES, la camporista Fernanda Raverta, selló un pacto con el dos veces intendente, Gustavo Pulti, para ir juntos como parte de la lista Encuentro Marplatense. Para lograr la unidad, la candidata a intendenta, quien ya perdió su oportunidad en 2019, debió ceder algunos lugares de peso en la nómina local como también en la seccional.
De hecho, Pulti quedó al frente de la nómina de diputados por la quinta sección que buscan ingresar a la Legislatura y, además, colocó a Horacio Taccone al frente de la lista local y a María Eva Ayala en el cuarto puesto. Así, se aseguró el ingreso de sus dos alfiles.
Quien también salió beneficiado fue el massismo, con la postulación de Juan Manuel Cheppi, que podría llevar a que el HCD cuente con dos ediles propios y, además, darle la posibilidad de crecer a un dirigente que, se sabe, busca ser candidato a intendente ni bien pueda tener la oportunidad.
En concreto, Raverta resignó de varios lugares con el fin de poder ganar la contienda. “Tenemos una oportunidad clara de recuperar el distrito, pero sobre todo de devolverle a los marplatenses alguien que piense en ellos. Montenegro dejó claro que usa al distrito como trampolín y que no le interesa estar acá”, le dijo a este medio un dirigente del UP a nivel local.
No será una contienda fácil. Sucede que el alcalde también tendrá su propia particularidad dentro de lo que es la interna del PRO: junto a Soledad Martínez, en Vicente López, serán los únicos dos jefes comunales que podrán ir prendidos en las boletas de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Un pacto interno que tiene como principal gestor al titular de la UCR provincial, el marplatense Maxi Abad.
En Lanús, también habrá alianzas; pero no entre todos. En esta oportunidad serán cuatro los candidatos que darán la pelea a nivel local para ver quién queda al frente de la nómina rumbo a octubre, pero La Cámpora logró un acuerdo de peso con el sector que maneja el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y con el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
De esta manera, el ex viceministro de Justicia, el camporista Julián Álvarez se pondrá al frente de una lista que tendrá a Omar Galdurralde como primer concejal y a Belén Barrueco como número dos. Eso sí, tendrá una puja interna muy dura contra Nicolás Russo (Frente Renovador), Agustín Balladares (Evita) y Víctor De Gennaro (Unión Popular), quien finalmente logró la aprobación de su boleta.
Cabe recordar que estos dos últimos ya compitieron en 2019 y quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, en la PASO que ganó Edgardo Depetri. Entre los cuatro candidatos superaron sumaron el 48 por ciento de los votos y aventajaron por 14 puntos a Néstor Grindetti. Sin embargo, rumbo a las generales, el peronismo no se encolumnó detrás del ganador y perdió por un escaso margen.
La apuesta local ahora pasa por bajar el tenor de la interna con el fin de poder sostener los votos de la sumatoria de las PASO. Y, como parte de la lectura interna, el peronismo cree que tiene chances de recuperar un histórico bastión de la tercera sección. La baja de Grindetti, quien será precandidato a gobernador por la lista de Bullrich, abre una posibilidad. Y adesde adentro saben que la oportunidad es ahora.