El diputado nacional Máximo Kirchner (FdT) presentó un proyecto que propone modificar la Ley 26.466, que declaró de utilidad pública a la empresa Aerolíneas Argentinas, para prohibir la transferencia de las acciones sin la autorización del Congreso. 

El precandidato de Unión por la Patria lleva la medida al parlamento en medio de cruces con los principales referentes de la oposición. La declaración más cercana es la del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que prometió la “quita” de subsidios a la empresa nacional en caso de ganar. 

“Cuando escucho a alguno diciendo que van a privatizar... ya lo hicieron y fue horrible, fue ruinoso para el país y también para la conectividad argentina”, respondió Cristina Kirchner este lunes por la tarde en un acto con el ministro de Economía, Sergio Massa. El candidato a presidente pidió “ser serio en los números” y explicó que “Aerolíneas con el vuelo a Roma en el primer semestre ganó 12 millones de dólares, y de ninguna manera ningún vecino del conurbano le pagó el pasaje a nadie”, respondió. 

En ese contexto es que el diputado presentó un proyecto que propone “introducir un párrafo quinto al artículo 1° de la Ley 26.466, con el fin de replicar el requisito establecido en el art. 10 de la Ley 26.741 de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), en cuanto a la prohibición de la transferencia de las acciones sin la autorización del Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros”.

El legislador hace una corrección de esa ley durante el gobierno de Cristina Kirchner que “si bien declara la utilidad pública de las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A., no previó un mecanismo que limite la transferencia de aquellas acciones”. Ahora, considera que esa utilidad pública debe quedar plasmada al igual que el alcance “del espíritu y la finalidad” de la ley. 

El proyecto presentado por Máximo Kirchner, pretende resguardar y proteger lo conseguido y ahuyentar a los “fantasmas privatizadores” y poner límites a quienes disfrazados de eficientes gestionadores privados lo único que han hecho, es “utilizar al Estado como la fuente de financiamiento de pingües negocios personales en detrimento de nuestro país y de los argentinos y argentinas”.

Para el hijo de la vicepresidenta, la empresa creció en manos del estado “recuperando rutas y garantizando conectividad” y eligen la televisión para repetir que es deficitaria “ignorando y negando la realidad”. Entre las firmas que acompañan el proyecto hay mayoría de diputados del riñón kirchnerista, como Paula Penacca, Leopoldo Moreau, Marcos Cleri y también aparecen las firmas de dos diputados de Juan Grabois; Federico Fagioli y Natalia Zaracho.

Dura respuesta a la oposición en los fundamentos

En los fundamentos del proyecto, el diputado del bloque Frente de Todos afirman estar “frente a discursos irresponsables, alejados de la mirada estratégica que debe tener la construcción de un país para todos y todas”. Por eso, aseguran que la oposición “pretende volver a cero el esfuerzo que tanto le ha costado al pueblo argentino para reconstruir las empresas públicas luego de la estafa de las privatizaciones”.

El bloque oficialista afirma que desde espacios opositores buscan “la excusa de que una empresa deficitaria debe cerrar o debe estar en manos privadas” como una idea nueva.

“Se decide ignorar la importancia que una línea aérea de bandera genera, se omite hablar de los 11.029 puestos de trabajo que deben protegerse de manera directa y de los otros 92.652 promovidos de manera indirecta para todos aquellos que trabajan y viven en nuestro extenso territorio nacional y que por razones antieconómicas no llegan ni llegarán explotadores aéreos privados”, dicen los fundamentos.

En este punto, sacan a bailar nuevamente a la gestión de Cambiemos: “Estos datos confirman que la gestión de Macri le hizo más daño a las finanzas de Aerolíneas Argentinas que la crisis mundial del Covid-19”.

La explicación a esta frase la ponen en números, para el bloque oficialista AA “en el año 2022 aportó 6000 millones dólares al PBI nacional, y además tuvo la pérdida más baja desde la reestatización: 246 millones de dólares”. En comparación, “en 2023, Aerolíneas representa el 0,31% del presupuesto total de gastos mientras que en 2019 era de 0,48%”. 

Máximo se suma a la campaña con proyecto desde el Congreso eligiendo el momento y el rival para polarizar gestión.

EL PROYECTO COMPLETO: