Coparticipación: el PRO sostiene embestida con juicio político y la UCR se mantiene "stand by"
Los principales socios de Juntos por el Cambio definen estrategias distintas para seguir de cerca la evolución del conflicto entre Nación y Ciudad. El bloque amarillo presentó el proyecto para ir contra Alberto Fernández y además sumó interpelación a Juan Manzur. El bloque radical puso en stand by su movimiento.
La Cámara de Diputados vive un fin de año sin sesiones pero con temperatura acorde al verano. La disputa entre Nación y Ciudad por los fondos de la coparticipación volvió a enfrentar a los bloques mayoritarios.
El bloque PRO, con la firma del diputado Pablo Tonelli, presentó su pedido de juicio político por las declaración del presidente Alberto Fernández en contra del fallo de la Corte Suprema y anticipando un incumplimiento del gobierno nacional de dicha disposición judicial. El pedido es por “el mal desempeño” y en los fundamentos se señala “la eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones”. Según fuentes parlamentarias de la bancada, la iniciativa representa a todo el bloque.
“El deber de acatamiento de las sentencias de la Corte Suprema es indispensable para la observancia y el respeto del sistema republicano”,argumentan en el proyecto los diputados del PRO. Además, el partido amarillo que conduce Cristian Ritondo presentó un proyecto para interpela al jefe de gabinete de ministros en la Cámara baja. Es decir, que Juan Manzur vaya al recinto a responder los cuestionamientos de los diputados. Ambos proyectos entraron de la mano.
El otro socio mayoritario había anticipado también un pedido de juicio político. Hablamos del bloque radical, que sin embargo, este lunes lo puso en suspenso luego de la aclaración del gobierno nacional de dar marcha atrás y acatar lo dictado por la Corte. Según fuentes parlamentarias a Data Clave, la decisión fue por pedido del titular del bloque UCR, Mario Negri.
El pedido de juicio político que ya “habían firmado 33 diputados” y se basaba en los dichos del Presidente modificó su situación tras la nueva aclaración de Alberto Fernández. “Se decidió esperar y dejar en stand by el pedido de juicio político”, afirmaron desde la bancada aunque aclararon que “no se archivó”. El bloque que preside el histórico legislador por Córdoba “está analizando” cómo se desarrollan los acontecimientos para ver si en “los hechos se confirma o no el incumplimiento del fallo”.
La embestida del PRO se suma a los pedidos de juicio políticos presentados durante este año. Juntos por el Cambio acumula un par. El primero fue del diputado libertario José Luis Espert apuntando a declaraciones del mandatario en relación a Milagro Sala, a los pocos días, el radical Ricardo Buryaile se iba a sumar con pedido propio por declaraciones del mandatario contra la actuación de la fiscalía en la Causa Vialidad.
Luego de esto llegó una nueva demanda parlamentaria. Con la firma de todos los presidentes de bloque y casi la totalidad de JxC, se pidió un juicio político por las declaraciones de Fernández en un canal de televisión en donde se refirió al fiscal Nisman en el marco del alegado de Diego Luciani contra Cristina Kirchner. Ese fue el último de los proyectos contra el Presidente, hasta ahora.
Pero también tienen pedidos varios funcionarios de gobierno. Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” De Pedro, el ministro de Seguridad, Anibal Fernández y hasta la ya saliente Elizabeth Gómez Alcorta. El oficialismo sabe bien que los números en el Congreso bloquean cualquier intento de posible embestida contra el Presidente. En primera instancia, hay que convocar a la comisión de Juicio Político que la maneja una diputada “albertista” como es Carolina Gaillard. Además, se necesitan dos tercios para dictaminar y dos tercios para votarlo en el recinto. Y a eso, hay que sumar un eventual tratamiento en el Senado donde se deberían repetir las mismas mayorías.
La comisión no se reunió ni una sola vez en todo el año, como es de costumbre. Sus últimos antecedentes se remontan a los casos de Amado Boudou y del fallecido miembro de la Corte, Carlos Fayt, ambos durante el final del último gobierno del kirchnerismo. Desde entonces, ha sido una comisión testimonial manejada por los oficialismo.