En una carta dirigida al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el presidente Alberto Fernández retomó el tema que acaparó la atención política y la opinión pública. Su frase sobre el origen de los argentinos, brasileños y mexicanos, en una conferencia acompañado por Pedro Sánchez (presidente de España), fue severamente criticada por los países mencionados pero también por las comunidades originarias de Argentina. 

La frase de la polémica había sido la siguiente: “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa". Tras un intento de pedido de disculpas vía Twitter, el mandatario comunicó una “aclaración” a Victoria Donda, titular del Inadi. 

Carta de Fernández al INADI: "Somos resultado de un diálogo entre culturas”

Fernández reconoce que la frase “mueve algunos de los prejuicios que hay en nuestra sociedad”, y repite disculpas “con quienes se sintieron ofendidos”. Tras repetir que "Argentina ha sido uno de los países del mundo que más inmigrantes europeos recibió durante el Siglo XX, generando así un lazo insoslayable", apuntó que “eso no me hace perder de vista que desde antes de la colonización había en el país diferentes pueblos originarios”.

“Hoy existen en el país decenas de pueblos originarios con sus lenguas y tradiciones. Además, importantes investigaciones señalan que un porcentaje cercano a la mitad de la población argentina tiene ascendencia andina”, a la que luego se sumó “la presencia de muchos otros pueblos, incluyendo las migraciones de países latinoamericanos”, sigue la aclaración del Presidente. 

Carta de Fernández al INADI: "Somos resultado de un diálogo entre culturas”

“Somos esa diversidad de la que estamos y debemos estar orgullosos, somos resultado de un diálogo entre culturas”, insiste, para luego mencionar indirectamente a uno de los países que se sintió discriminado por la expresión del Presidente: México. Dice la carta: “En los diferentes pueblos de América Latina han tenido peso las grandes tradiciones aztecas, mayas, incas y de innumerables pueblos originarios”.

“Nuestro Gobierno se enorgullece y defiende la diversidad cultural de la Argentina”, señala Fernández y agrega que “hoy construímos nuevamente la Argentina en la Patria Grande”. 

“Espero estas palabras permitan comprender las principales ideas con las que siempre he trabajado y seguiré trabajando en el futuro”, concluye la misiva dirigida al Indec y firmada por Alberto Fernández.