Carolina Castro ocupa el segundo lugar en la lista que encabeza el ex ministro del Interior y busca ser el tercero en discordia en el polarizado panorama electoral argentino. Se define como como “empresaria industrial”, fue subsecretaria pyme durante el gobierno de Cambiemos desde diciembre del 2015 hasta julio de 2017, organizó el business 20 durante el G20 que tocó presidir a Argentina en la gestión de Mauricio Macri y es parte fundadora del grupo de jóvenes de la UIA (Unión Industrial Argentina) lo que la catapultó a ser la primera mujer en el comité ejecutivo de la unión industrial en 130 años de historia. 

Llegó a la filas de Randazzo por iniciativa del chivilcoyense que a principio de año la contactó para contarle de su proyecto presidencial con la intención de participar de esta elección de medio término. “Me ofreció el puesto en la lista porque le parecía un valor lo que vengo manifestando desde mi lugar. Al principio le dije que no pero después me entusiasmé y me atreví a dar el paso. Me gusta salir de la zona de confort”, dijo en exclusiva a Data Clave la precandidata a diputada.

“Creo que puedo aportar una voz productivista que esta ausente en el Congreso. Se legisla mal para el sector productivo porque no hay gente que sepa lo que es emplear gente y pagar impuestos”, advirtió Castro.

Sobre su paso por el gobierno de Cambiemos, la empresaria comentó que se acercó por intermedio de la UIA cuando el gobierno de Macri necesitaba ocupar espacios. “Fuimos varios los que hicimos ese salto. Soy licenciada en Ciencia Política por lo que me entusiasmé, pudimos hacer una ley de incentivo pyme que salió por unanimidad. Después sentí que todo lo que pedíamos implementar terminaba en un saco roto y chocaba con una idea de la macroeconomía que era contraria a las pymes. Y bueno, así les fue, después de que nos fuimos cerraron 20 mil empresas, había poco para hacer desde la subsecretaría pyme con ese lineamiento”, cerró. 

La charla exclusiva con Data Clave completa:

-Data Clave: ¿Tenes pensado llevar iniciativas para reformar sindicatos?

Carolina Castro: Los gremios ya tienen ley de cupos que no se cumple pero soy realista. En ciertos sectores es difícil de cumplir cuando en algunos sectores las mujeres no participan en el mercado laboral en las mismas condiciones. En mi sector, el de autopartes, está muy masculinizado. En nuestra empresa tomamos operarias mujeres, tenemos 27% afiliadas a UOM, cada uno tiene que intentar hacer el aporte. No solo hay que proponer, hay que llevar a la práctica. Los sindicatos tienen que ejercer una mayor participación de las mujeres.

-DC: En términos de reformas del sector productivo, se puso en debate desde un sector del oficialismo una modificación a la jornada laboral ¿Qué opinas?

CC: En este momento Argentina no está para esa discusión. Ahí te das cuenta lo desacoplado que está el Congreso de la realidad de la productividad de las pymes. Nosotros tenemos que trabajar en mejorar la productividad y para eso hay que trabajar en las inversiones. Los países que pagan los salarios más altos son los más productivos y lo son porque tienen tecnología que los hacen más productivos. Alemania tiene el salario fabril más alto del mundo y a la vez la mayor productividad, eso es porque tienen tecnología. En el contexto actual, donde hay sectores que aún no terminan de recuperarse, no estás teniendo un boom de empleo y crecimiento que digas que podemos ir por ese camino. Todavía tenemos muchos problemas para mantener a las pymes en la formalidad y sin financiamiento. En este contexto, hablar de reducción de jornada por igual paga es un problema. Es fantástico cobrar lo mismo por trabajar menos pero hoy es darse un tiro en el pie. Está fuera de tino del estado en el que estamos en general. Mi idea no es entrar a la política para decir lo políticamente correcto.

Randazzo le propuso sumarse a su espacio y aceptó.
Randazzo le propuso sumarse a su espacio y aceptó.

-DC: Otro de los temas de las últimas semanas es sobre los planes sociales, ¿cuál es tu mirada desde la óptica productivista?

CC: Hay que pensar en cómo transformar esos planes en trabajo. Mi sector es formalizado, normalmente es gente que como mínimo terminó la escuela técnica. Tiene otra problemática. Pero en sectores con trabajos más estacionales sucede. Para mi el problema del plan lo vamos a resolver creciendo y dando incentivos para que las pymes tomen a esas personas. Creemos que es posible transformar ese plan social en parte del sueldo de ese nuevo trabajador y que la empresa pague lo que resta completar del salario. Con ese tipo de estrategias creo que se pueden ir moviendo planes de trabajo con un tiempo límite para que eso termine en un puesto full pagado por el privado.

-DC: ¿Cuál crees que es el problema del tema impositivo del sector Pymes?

CC: La carga impositiva es muy alta. Es de arriba del 50%. El problema que tenemos es que lejos de aumentar la base de aportantes, se expulsa a la informalidad y se pretende que ese aporte sea el mismo. Los pocos que aportan siguen aportando lo mismo. Lo que hemos hecho es incrementar la carga considerablemente. Por supuesto no podemos ir a una desfinanciación del Estado pero tiene que haber un plan gradual. Por ejemplo en Ingresos Brutos. El momento para hacer eso era cuando estábamos creciendo y perdimos la posibilidad. La única solución a la pobreza es crear empleo privado.

-DC: El tema indemnizaciones es cuestionado desde el sector empresario ¿qué te parece que se puede hacer en ese punto?

CC: Creo que hay que hacer dos cosas. Uno es analizar alguna estrategia del estilo de un seguro de desempleo, no se si es esa u otra pero hay que dar el debate. Hay distintos ejemplos en distintos países e incluso en Argentina con la UOCRA. Lo segundo, algo técnico pero para mi es importante, hay que cambiar el destino de las multas que se cobran en los juicios laborales. Esas multas hoy van al trabajador pero en realidad se pierden en los abogados. Si esas multas van al ANSES mejoramos la cuestión deficitaria y reducimos el incentivo a hacer juicios para que se lleve la plata un abogado.

-DC: Imaginate que ingresas a la Cámara de Diputados y terminas tu mandato en 2025 ¿Con que te vas contenta?

CC: Si logramos desde el Congreso dar debates como un fomento a las inversiones transversal a toda la economía, bien agresiva en términos fiscales, y si logramos alguna reforma de las que hablamos. Y por último, una buena normativa de exportaciones bien agresivas.