El viernes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para equiparar las penas de los miembros de una banda criminal con el integrante que reciba la condena más alta.

El anuncio fue hecho en el marco de una conferencia de prensa que brindó la funcionaria en Rosario tras la detención del testaferro de un jefe narco. La Ministra, que había sido amenazada tras este arresto, señaló que el detenido ya había sido condenado por el mismo delito pero como había recibido una pena baja “quedó libre y volvió a hacer lo mismo”. 

Este proyecto de ley se sumaría a otros que la Ministra de Seguridad ya había anunciado a raíz de la crítica situación en la ciudad de Rosario con el narcotráfico. Aunque, por el momento, ninguno ingresó al Congreso. 

El 21 de marzo Bullrich junto al ministro de Defensa, Luis Petri, habían comunicado el envío de un paquete de leyes entre los cuales se incluía la modificación de la Ley de Seguridad Interior que amplía las facultades de las fuerzas armadas para que “puedan intervenir y garantizar operaciones de seguridad interior en un supuesto particular que es el de terrorismo”.

También plantearon la modificación en el registro de ADN, que actualmente se toma en los casos donde se condena a una persona por delitos sexuales, para que “todos los imputados en todos los delitos" queden registrado “a partir del momento en que ingresen detenidos a una dependencia”. 

Además, habían enunciado la presentación de una ley antimafias similar a la aplicada en El Salvador y una ley de reiterancia para que aquellos que “repiten delito” vayan presos. También indicaron que se buscará modificar el artículo 34 del Código Penal referido a la Legítima Defensa. 

En esta lista de proyecto también se encuentra la propuesta para bajar la edad de imputabilidad. “Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”, expresó Bullrich el 28 de marzo tras la detención de un joven de 15 años por el asesinato del playero Bruno Bussanich en Rosario. Sin embargo, el proyecto aún no ingresó.