Axel Kicillof inauguró el período de sesiones ordinarias: “No queremos motosierra, ni ajuste"
El mandatario bonaerense cuestionó las políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional. Aseguró que la invitación a firmar el "Pacto de Mayo" se parece más "a una amenaza o una imposición que a un diálogo".
Este lunes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense y apuntó duramente contra la gestión de Javier Milei.
“La sociedad nos volvió a elegir, pero no para que las cosas sigan como están, nos volvió a elegir para seguir transformando”, expresó Kicillof al inicio de su discurso pero señaló que “la voluntad mayoritaria de transformación y de progreso encuentra hoy un obstáculo principal: las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional".
“En muy poco tiempo, en el vértigo de menos de tres meses de gobierno, va quedando dolorosamente en evidencia que las propuestas y valores que ganaron no conducen ni a una mejor sociedad ni a una mejor economía”, sentenció.
En este sentido, el Gobernado manifestó: "No negamos las dificultades que debe enfrentar el gobierno nacional pero los trabajadores, los sectores medios, los más vulnerables no pueden seguir haciendo sacrificios. No queremos motosierra ni ajuste".
“El ajuste no es más que una enorme redistribución en contra de los que tienen menos”, sentenció y aseguró que “pese a sus discursos violentos, a los trolls de las redes, y a la pirotecnia de agresiones, muchos de los votantes de Milei perciben que fueron traicionados: el ajuste es para ellos, es para todos y el gobierno está lleno de los mismos de siempre”.
Kicillof enumeró los logros de su gestión y aseguró que no hubiesen sido posibles sin un estado presente. “Milei no quiere achicar el Estado, quiere desintegrarlo. Y lo reconoce”, señaló.
“Argentina es federal, así que Milei debe respetar a las provincias y a sus pueblos, eso implica cumplir leyes y normas, y dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias”, subrayó.
Por otro lado, Kicillof precisó que “los países que admira Milei se construyeron y llevan adelante las misma políticas que aborrece”. “Europa, Estados Unidos o Israel ejecutan políticas proteccionistas para cuidar la producción y el trabajo de sus ciudadanos. Muchos de ellos subsidian el transporte. Todos tienen ambiciosos planes de obra pública”, detalló.
Además, indicó que el plan económico que resolvió aplicar el Presidente “no es ni nuevo ni original”. En este sentido, cuestionó la devaluación de la moneda en 118% y la desregulación de los mercados.
“El abandono de las funciones del Estado llevó a las nubes a los alquileres, los remedios, el combustible, los alimentos, las prepagas, las cuotas de los colegios; en fin, todo”, sentenció.
Además, afirmó que “los salarios registrados tuvieron la peor caída en términos reales en más de 20 años, retrocediendo a niveles de hace casi 20 años atrás" y que “gracias a Milei, hoy tenemos el segundo salario mínimo en dólares más bajo de la región, sólo detrás de Venezuela”.
“Todo el mundo sabe, menos Milei, al parecer que cuando se produce una recesión, el Estado cuenta con distintos instrumentos para sostener el empleo, evitar la caída de la producción y reactivar la economía”, expresó Kicillof y aseguró que “así salió el mundo de la crisis del 30, así salió el mundo de la recesión del COVID”.
Kicillof también cuestionó la decisión del Gobierno nacional de eliminar por completo la obra pública y aseguró que las mismas son “fundamentales para ampliar los derechos y mejorar la vida de los bonaerenses”.
“La obra pública no sólo genera empleo y reactivación de las economías locales en cada municipio, en cada pueblo, sino que, para su conocimiento, esas obras nunca las podría hacer un privado simplemente porque no dan ganancia, ni tampoco las financiarán los vecinos porque exceden sus presupuestos familiares”, precisó el Gobernador.
Diferenciándose del Gobierno nacional, Kicillof aseguró que la provincia “seguirá trabajando y destinando su esfuerzo para sostener la inversión, los empleos y la continuidad de las obras”. También señaló que “está sosteniendo con recursos propios el 95% de los subsidios que las empresas de transporte reciben en la actualidad” y que decidió llevar adelante “los pagos del FONID en febrero con fondos provinciales”; entre otras cuestiones.
Por último se refirió a la convocatoria de Milei al “Pacto de Mayo” y señaló: “Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”.
“Ofrece exactamente lo que dice rechazar como método de la política: aprueben las leyes y recibirán los recursos que ilegalmente se cortaron”, sentenció y se mostró dispuesto a trabajar y a dialogar siempre y cuando no se trate de “encuentros para fotos y marketing”.
Finalmente, cerró reclamando una serie de puntos: “La inmediata reactivación de las obras públicas; el respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente birlados a las provincias; la devolución de los fondos del FONID y los fondos para las universidades y el transporte; la urgente distribución de los recursos destinados a los comedores y los medicamentos ; la derogación del DNU; el firme rechazo al delirante proyecto de dolarización; el dragado del Canal Magdalena y la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia, con el firme reclamo por la soberanía en Malvinas”.