Ante la expectativa por la fórmula presidencial, los precandidatos del Frente de Todos meten presión
A la espera de que Cristina Fernández de Kirchner marque el rumbo del oficialismo, los postulantes a suceder al Presidente en el FdT aseguran que no se bajan de la PASO.
Mientras el peronismo se reúne en Plaza de Mayo a la espera de una definición electoral de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, los referentes que están lanzados en la carrera presidencial meten presión y no condicionan su candidatura al discurso de esta tarde.
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, ratificó este jueves su precandidatura a Presidente por el Frente de Todos al señalar que su postulación "es una decisión tomada", aunque aclaró que "no es contra nadie" sino que "es a favor de la Argentina porque tiene el mejor programa que necesita el país".
"Mi decisión está tomada. Yo decidí ser candidato a Presidente y que la gente decida. Mi (pre)candidatura no es contra nadie ni para enfrentar a nadie", señaló Scioli en declaraciones a Radio Perfil, formuladas en el contexto del acto por el 20° aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner se llevará a cabo esta tarde en la Plaza de Mayo.
Scioli, quien no asistirá a esa concentración porque se encuentra en Brasil, confió que fue invitado por la exmandataria para participar de esta convocatoria, pero desistió porque debía encabezar en la Embajada argentina en Brasilia los festejos por el 25 de Mayo. "No estoy en Argentina porque además ahora me encuentro con el canciller –brasileño- Mauro Vieira para seguir avanzando en un acuerdo estratégico”, remarcó.
Sobre su precandidatura, insistió: “Es una decisión que yo tengo tomada no en contra de nadie sino a favor de la Argentina porque estoy convencido de las ideas que tengo para el país”. “La Argentina necesita un consenso, un diálogo maduro y las PASO nos pueden ayudar a ordenar las candidaturas”, manifestó. “Ojalá haya la mayor cantidad posible de candidatos no solo en el Frente de Todos sino también en los otros espacios”, apuntó.
Por su parte, el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, señaló: “A 30 días del cierre de listas, parece que vamos a un escenario de tres espacios políticos, donde dos van a tener elecciones internas, tanto Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio) como nosotros. Las PASO mismas no van a arrojar resultados que te ayuden a predeterminar lo que va a pasar en primera vuelta”.
Además, el exministro de Defensa reiteró sus intenciones de ser precandidato a Presidente y afirmó que el lunes por la tarde va a "anunciarlo formalmente con un mensaje para todos los argentinos y argentinas".
Y concluyó: “Soy muy optimista, creo que nuestra fuerza política es la que más garantizada tiene la segunda vuelta por el piso histórico del peronismo. Si acá al 24 de junio la dinámica termina depositando una síntesis en un solo candidato o en una formula, habrá lista de consenso o un único candidato. Si no, habrá dos, tres o cuatro listas e inevitablemente habrá PASO. Es la propia dinámica del proceso político la que resuelve eso”.
Otro de los que busca su lugar en las PASO es el referente de Patria Grande, Juan Grabois, quien en diálogo con Infobae aseguró que dirimirá mano a mano con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, su candidatura. “Somos ‘primos’. Nos vamos a arreglar entre nosotros. No tenemos que pedirle a ‘mami’ que nos resuelva los problemas”, remarcó en referencia a la “bendición” de cristina Kirchner.
Wado está lanzado y contrario a lo que sostiene CFK y buena parte del kirchnerismo, está a favor de competir en una PASO. Si bien esta tarde no se espera una definición final sobre la estrategia electoral, sí puede haber algún guiño hacia uno de los precandidatos. Muchos interpretaron que ya lo hubo hacia de Pedro cuando en la última entrevista televisiva la vicepresidenta pidió que tome la posta “la generación diezmada”.