Alberto Fernández viajó a Perú para asunción de Castillo, un aliado que puede ser clave en la región
El Presidente despegó a las 17 rumbo a Lima para transmisión de mando del presidente electo, José Pedro Castillo Terrones. Además, coincidirá con el bicenteneario de la independencia peruana.
Alberto Fernández participará este miércoles de la asunción de Pedro Castillo como presidente de Perú. El mandatario viajó esta tarde acompañado por una comitiva oficial integrada entre otros, por el canciller Felipe Solá y el vicepresidente del Parlamento del Mercosur y dirigente kirchnerista, Oscar Laborde, quien participó como veedor en las últimas elecciones en Perú. El acto de transmisión del mando en tierras peruanas coincidirá con los festejos por el Bicentenario de la independencia, que se declaró el 28 de julio de 1821.
El canciller Sola tiene previstas reuniones con su par de México, Marcelo Ebrard; y también con los cancilleres de Bolivia, Rogelio Mayta; de Costa Rica, Rodolfo Solano; y de Uruguay, Francisco Bustillo.
La agenda oficial contempla un encuentro personal de Fernández con Castillo y una reunión bilateral solicitada por el mandatario de Colombia, Iván Duque Márquez.
El día jueves, en tanto, la actividad oficial se iniciará con el traslado del presidente Fernández, la primera dama, Fabiola Yañez, y su comitiva a la Base Aérea del Callao, desde donde viajarán a Pampa de la Quinua para participar del acto conmemorativo de asunción de mando del presidente electo peruano, José Pedro Castillo Terrones.
A continuación, Fernández se trasladará al Aeropuerto de Ayacucho, donde partirá en un vuelo especial de regreso hacia la ciudad de Buenos Aires.
Para la Argentina, el aniversario por los 200 años de la declaración de Perú como país independiente está vinculado a la figura de José de San Martín, quien el 28 de julio de 1821, ante la plaza de armas de Lima, proclamó la independencia y presentó la bandera nacional.
La proclamación como presidente electo de Castillo, maestro rural del departamento andino de Cajamarca con ideas de izquierda, se demoró seis semanas, hasta que finalmente el Jurado Nacional Electoral reconoció oficialmente su triunfo, el lunes pasado.
El presidente argentino fue uno de los primeros mandatarios mundiales en celebrar la victoria de Castillo, incluso antes de ser confirmado por la justicia electoral de Perú. Para Fernandez, es un posible aliado regional en el marco de rispideces con Jair Bolsonario y Luis Lacalle Pou.
“Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, dijo Fernández el 10 de junio, más de un mes antes de la confirmación de su victoria.