Alberto Fernández viajará esta semana a Brasil y Bolivia, con Lula y Arce en la agenda
El primer mandatario participará de una importante reunión por el tema Unasur y mantendrá encuentros con varios de sus pares del continente para tocar otros temas de relevancia.
Alberto Fernández una agenda latinoamericana muy ajetreada, con varias reuniones previstas. El lunes recibirá al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña; viajará el martes a Brasil para participar de una cumbre de presidentes sudamericanos que buscará poner nuevamente en marcha la UNASUR y luego se trasladará a Bolivia para inaugurar el jueves, junto a su homólogo Luis Arce, la primera obra de conexión eléctrica entre ambos países.
El lunes, a las 9.30 en la Residencia de Olivos, el Presidente (acompañado por el canciller Santiago Cafiero) recibirá a Peña, el candidato ganador del conservador Partido Colorado en las elecciones del pasado 30 de abril en Paraguay.
Aquel día de los comicios, Fernández se comunicó telefónicamente con Peña para felicitarlo por su triunfo y abogó por la unión de Latinoamérica, al señalar que "la integración es el camino".
En la noche del lunes, Fernández y su comitiva partirán hacia Brasilia, sede del encuentro organizado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. La reunión se llevará a cabo el martes desde las 10 en el Palacio de Itamaraty de Brasilia, con agenda abierta, y con un horario tentativo de finalización a las 18.
Reunión por Unasur
Tras la cumbre está prevista una cena, en el Palacio de la Alvorada, en honor a los participantes. En la reunión se buscará motorizar la Unasur que, con el regreso de la Argentina y Brasil, vuelve a tener los seis países necesarios para poder sesionar, ya que en su carta constitutiva remarca que tiene que tener la mitad de los miembros, que son 12.
Los seis países que actualmente conforman la Unasur son la Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela. Los seis restantes son Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Todos han sido invitados por el Gobierno brasileño, según detalló el jueves pasado el canciller brasileño Mauro Vieira.