El secretario general del gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) afirmó que los trabajadores del sector perdieron “el 20 por ciento de su poder adquisitivo" desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei y anunció que, este mes, la organización sindical llevará a cabo una nueva medida de fuerza contra “los despidos y los recortes” en los salarios y jubilaciones. En tanto, empleados de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, se movilizaban este mediodía en el centro porteño en rechazo a las desvinculaciones que se están produciendo en esa área, dependiente del Ministerio de Capital Humano encabezado por Sandra Pettovello.

“Ahora!! Los estatales ya perdimos con Javier Milei un 20% de poder adquisitivo!! Vamos a definir una nueva medida de fuerza en Abril!!”, anunció esta mañana Aguiar en una mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X.

En ese sentido, el dirigente rionegrino aseguró que los estatales resignaron desde diciembre de 2023 “más poder de compra con el nuevo gobierno que en los 8 años anteriores”.

“El recorte sobre salarios y jubilaciones es brutal. No podemos aceptar mansamente que el Gobierno celebre el 11% de marzo y la supuesta desaceleración de la inflación. Con el 90,2% acumulada en estos meses han destruido los ingresos en el sector público”, remarcó el titular del gremio que representa a un sector de los trabajadores del Estado.

Para Aguiar, “el supuesto déficit cero” que pretende alcanzar el gobierno bajo la gestión del Ministro de Economía, Luis Caputo, “hasta ahora se ha traducido en un deterioro grave de las condiciones de vida de toda la gente”.

“Estamos en un país donde no hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, y para lo único que hay plata es para reprimir. La conformación de un Comité de Crisis en las últimas horas es una vergüenza internacional. En la Argentina, la única hipótesis grave de conflicto en este momento es la desocupación, el hambre y la pobreza”, subrayó el dirigente en un largo posteo.

Aguiar sostuvo que “a la rebaja salarial” que imponen las políticas del gobierno, “se le suman miles de despidos en la administración pública”. “No podemos tolerar semejante vulneración de derechos. El plan de lucha en el Estado no se puede detener. Por eso desde ATE hemos decidido impulsar un plenario del Frente de Gremios Estatales y Empresas del Estado para la mitad de esta semana”, adelantó.

En esa línea, aseguró que “seguramente esa instancia orgánica definirá una nueva medida de fuerza antes de fin de mes”.

“A los estatales nos queda muy lejos el 9 de Mayo. Necesitamos una escala previa”, afirmó al referirse al paro de la CGT convocado para esa fecha, una medida que a la cual ATE adhirió sin descartar la realización de otras acciones de protestas antes de esa jornada.

Trabajadores de la Secretaría de Niñez se movilizan a la antigua sede de Desarrollo Social realizaban este mediodía una marcha al edificio donde se encuentra la disuelta cartera de Desarrollo Social, en la intersección de 9 de Julio y Belgrano, en repudio a los despidos en esa dependencia.

Voceros gremiales indicaron a través de un comunicado que propósito de la protesta es “exigirle” al titular de la Secretaría, Pablo de la Torre, “el cese de los despidos y la inmediata reincorporación de las y los trabajadores cesanteados”.

El secretario general de ATE Capital Daniel Catalano confirmó que paralelamente a esta movilización, habrá una radio abierta en la puerta de Radio Nacional, Maipú 555, en contra del vaciamiento de los medios públicos.