El dictamen que se tratará el lunes en la sesión pedida por La Libertad Avanza en el recinto de la Cámara de Diputados sufrió múltiples modificaciones a lo que fue la primera versión del proyecto de Ley Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos. Uno de ellos genera una disputa interna entre bloques de la oposición “dialoguista” y dividió las conversaciones con el Gobierno. 

Un artículo de la Ley Ómnibus original proponía igualar los impuestos para todas las empresas del sector tabacalero, pasando además el tributo del 70% al 73%. La iniciativa buscaba corregir las desigualdades existentes y garantizar una competencia justa pero fue quitado luego de diversas reuniones previas a la firma del dictamen por decisión final del oficialismo.

“Vamos a insistir con el tema tabaco, el gobierno ha decidido ‘misteriosamente’ sacarlo y para que no haya dudas vamos a pedir el mismo texto que había incorporado el gobierno”, afirmó Oscar Agost Carreño, del bloque Hacemos Coalición Federal. Las palabras no son al azar y uno de los miembros informantes del bloque de Miguel Ángel Pichetto hizo hincapié en la poca transparencia a la hora de ofrecer argumentos que dio el oficialismo para retirar el artículo.

“El bloque viene pidiendo que se incorpore el capítulo que había incluido el gobierno en la ley desde el inicio de las conversaciones por la nueva ley ómnibus. Lo hizo hasta la última reunión previo a la firma del dictamen. Ante la negativa del gobierno, avisaron que lo van a pedir incorporar en el debate en el recinto”, aseguró una fuente parlamentaria del bloque HCF a Data Clave. La moción será propuesta por la salteña Pamela Caletti, presidenta del bloque Innovación Federal que trabajó en conjunto las observaciones al proyecto. 

Esta intención tendrá correlato en la bancada de la UCR. “Vamos a pedir que se trate en el recinto, está en nuestra disidencia parcial”, afirmó un diputado radical a este portal. 

La estrategia de los bloques dialoguistas puede confluir en una lógica libertaria y operar como “principio de revelación” ante el posible rechazo de LLA. “Vamos a pedir en la sesión que lo incluyan en el dictamen, el miembro informante de La Libertad Avanza va a decir que no y quedarán expuestos”, anticipó el radicalismo.

En este punto, no hay fisuras en el bloque UCR y tanto los diputados cercanos a Facundo Manes como los que integran el espacio Evolución de Martín Lousteau apoyan la vuelta del artículo. En ese grupo de díscolos radicales están los diputados por Jujuy, Jorge Rizotti y Natalia Sarapura, en contra de las diferencias en el sector y a favor de un impuesto parejo que significa mayor coparticipación.