A pesar de que todos los flashes estén en el Mundial de Qatar, la política sigue en constante movimiento y, en particular, el Frente de Todos empieza a discutir las candidaturas de un 2023 que les promete ser vertiginoso por la crisis económica y la fuerte caída de los salarios que ya había iniciado durante la gestión de Mauricio Macri.

Como viene relatando Data Clave, son muchos los dirigentes que empiezan a moverse con olfato de campaña, pese a que ninguno se atreve a confirmar en on u off si efectivamente quieren ser candidatos para competir contra un Juntos por el Cambio que también tiene una fuerte interna para acercar posiciones.

Los últimos movimientos los dio Cristina Kirchner. La vicepresidenta encabezó un acto en la UOM la semana pasada y ahora se espera que hable este 17 de noviembre en un acto que agitan los kirchneristas paladar negro y un movimiento importante de sindicatos, dirigentes sociales e intendentes que todavía responden a su figura.

Otro de los que se muestra lejano pero a la vez cerca es el ministro de Economía, Sergio Massa. El hombre del Frente Renovador dice en público estar dando "sus últimos pasos" en política, por una aparente presión de la familia para que deje la actividad pública. Sin embargo, cuenta con el visto bueno de gran parte de los dirigentes del Frente de Todos, incluido de la vicepresidenta, que elogió su trabajo en público.

Más lejana se ve la posibilidad de que Alberto Fernández vaya por la reelección. A pesar de voluntades en su entorno, el jefe de Estado es consciente de que atravesó una complicada gestión por la pandemia del COVID-19 y la guerra y que los efectos de la crisis repercuten en su imagen. Más atrás todavía aparece la figura de Eduardo 'Wado' de Pedro, el ministro del Interior y dirigente que es tan bien visto por sectores del empresariado y el peronismo-no kirchnerista que jamás hubiesen imaginado entablar un diálogo con un dirigente de ese sector.

Tweet de Juan Grabois

Sin embargo, una curiosa foto se dio en las últimas horas en La Rioja. Juan Manzur, todavía jefe de Gabinete, encabezó la 49° reunión plenaria del Parlamento del Norte Grande, la última de este año y donde contiene una agenda federal de la que participan los gobernadores. El hombre de Tucumán estuvo secundado por la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario.

Según pudo chequear Data Clave con fuentes de ambos lados, las sugestivas fotos que se difundieron dan cuenta de otro tándem que estaría dispuesto a competir en la gran interna del peronismo en una PASO para elegir a los mejores candidatos. Justo esta semana, algunos dirigentes de La Cámpora -uno de los sectores del oficialismo que más impulsaba la eliminación de las primarias- evaluaron como "muy compleja" la posibilidad de lograr un debate parlamentario que permita derogar antes de fin de año la ley donde se establece el mecanismo electoral impulsado por la propia CFK durante su segundo mandato presidencial.

Una de las fotos que mostró a Juan Manzur y a Verónica Magario en unidad
Una de las fotos que mostró a Juan Manzur y a Verónica Magario en unidad

Fotos que dicen mucho

No es para nada casual la foto entre Manzur y Magario. Como señaló este medio, el jefe de Gabinete y exministro de Salud de la actual vicepresidenta empieza a hacer su juego electoral pensando en 2023 y con un objetivo central: retener el poder en Tucumán.

Como adelantó Data Clave, el jefe de Gabinete sabe que tiene los días contados en la Casa Rosada y no faltará mucho para que despegue a su tierra con la misión de fortalecer la campaña del peronismo a nivel provincial y consolidar un triunfo en las urnas. Como actualmente se cursa su segundo mandato, no puede ir por un tercero, la evaluación incluye ser parte como vice. “Que no se rompa el peronismo y poder ganar tranquilos”, definen como objetivo principal del actual jefe de ministros.

Fuentes ligadas al entorno de Manzur confirmaron a este portal que su plan es dejar la Jefatura de Gabinete, aterrizar en Tucumán para ganar la provincia y, posteriormente, sumar adhesiones para ser el próximo candidato a presidente. "Verónica sería una muy buena candidata a vicepresidenta y ya las conversaciones están muy avanzadas" afirmaron desde el entorno del tucumano.

Tweet de Juan Manzur

¿De dónde se conocen Manzur y Magario?

La historia comenzó en La Matanza, en el año 1999. En ese entonces, el sanitarista Manzur, todavía no proyectado como un dirigente político de peso en el peronismo, era recomendado por el exministro de Salud, Ginés González García, para que fuera secretario de Salud durante el primer mandato de Alberto Balestrini, intendente de esa localidad durante dos períodos entre 1999 y 2005.

Mientras Manzur aterrizaba en La Matanza, Magario era subsecretaria de Desarrollo Social del municipio y una mujer conocedora de la rosca del conurbano. De ahí nace la amistad entre ambos al compartir gabinete y, según entienden del lado de Manzur, una aliada importante en lo que refiere a la Provincia de Buenos Aires.

En tiempos del aterrizaje de Cambiemos al poder, con todos los gobernadores mostrándose como indiferentes al kirchnerismo y al peronismo progresista, Manzur fue uno de los pocos que terminó participando de la asunción de Verónica Magario como intendenta de La Matanza en 2015, bastión en el que el Frente de Todos retuvo poder y construyó en 2019 para consolidar el triunfo que llevó a Fernández como presidente.

El tucumano se siente cómodo al lado de la matancera y así lo demostró este viernes en el encuentro federal que encabezó. Del encuentro también participaron la ministra de Desarrollo Social y albertista de primer orden, Victoria Tolosa Paz y el gobernador local, Ricardo Quintela, un hombre de buen vínculo con todos los sectores del peronismo.

“La voz del norte hoy se va a escuchar en Capital Federal. Y así va a ser porque cuando ustedes votan resoluciones, el que las recibe es el jefe de Gabinete de la Nación, que soy yo”, aseguró en su discurso Manzur. Calificó además a los mandatarios de la región como “grandes gobernadores, más allá de las diferencias políticas” y destacó al respecto: “Ninguna provincia del norte argentino se salva sola. En política nadie se salva solo”.

Luego de remarcar la importancia de la “hoja de ruta en común” que asumió el Norte Grande, el jefe de Gabinete expresó: “Nosotros vamos a tener previsibilidad y sustentabilidad porque el norte argentino tomó la decisión política de generar los consensos necesarios para salir adelante”.

Será un 2023 complicado para el Frente de Todos. Además de sortear la crisis económica y la reprobación social que se ve en las encuestas, aparecen muchos dirigentes que quieren tomar el timón del barco para evitar chocar el iceberg. Manzur es uno de ellos y parece que a Magario tampoco le desagrada la propuesta.