¿La tercera es la vencida? Milei también quiere reformar el Código Penal
El Ministerio de Justicia intentará llevar adelante una reforma que ninguno de sus predecesores pudo lograr. Antecedentes y falta de consenso.
Sin éxito, tanto el kirchnerismo como el macrismo intentaron modificar el Código Penal. Ahora le llegó el turno a la gestión libertaria, que ya comenzó a dar los primeros pasos en este camino. ¿Logrará Javier Milei lo que no pudieron sus predecesores?
El viernes 1° de marzo a través de la Resolución 25/2024, el Ministerio de Justicia de la Nación anunció la creación de una comisión encargada de elaborar “un anteproyecto de ley de reforma y actualización integral del Código Penal de la Nación que concentre toda la legislación penal en un único cuerpo normativo”.
Según indicaron la misma estará integrada por Jorge Eduardo Buompadre, Horacio Jaime Romero Villanueva, Julio César Báez, Ricardo Ángel Basílico y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quienes llevarán adelante la tarea “ad honorem”.
Desde la cartera de Justicia recordaron que el Código Penal fue sancionado en 1921 y que desde entonces ha sido objeto de múltiples reformas en su parte general y en su parte especial, “afectando seriamente a lo largo del tiempo su coherencia interna original”.
Además, precisaron que “se han promulgado diversas leyes que incorporaron tipos penales sin integrarse al Código Penal lo que ha resentido la sistematicidad del régimen punitivo”.
“De igual manera, resulta imprescindible que la normativa punitiva nacional sea adecuada a los compromisos asumidos en el plano internacional, en particular en lo atinente a la vigencia de la protección de los derechos humanos y de la persecución del terrorismo, del narcotráfico y la corrupción, y de lavado de dinero y ciberdelito”, manifestaron.
La reforma del Código Penal había sido abordada con anterioridad por los gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y de Mauricio Macri. Dichas propuestas de reforma fallaron porque no se pudo llegar a un acuerdo en varios puntos y los proyectos quedaron truncos.
En 2014 la comisión que elaboró “ad honorem” un anteproyecto estuvo integrada por el entonces ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni; los diputados nacionales por la UCR, Ricardo Gil Lavedra, y por el PRO, Federico Pinedo; la delegada de la Gobernación de la provincia de Santa Fe en la Ciudad de Buenos Aires, María Elena Barbagelata; y el especialista León Arslanian.
En tanto, la comisión que abordó el tema en 2019 estuvo conformada por el camarista de la Casación Penal, Mariano Borinsky; Carlos Mauricio González Guerra; Pablo Nicolás Turano; Carlos Alberto Mahiques; Patricia Marcela Llerena; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci y los secretarios letrados de la Procuración General de la Nación, Fernando Jorge Córdoba y de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Susana Ziffer. Participaron también los representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Yael Bendel, y del Ministerio de Seguridad, Guillermo Soares Gache.
Por otro lado, durante su gestión Alberto Fernández creo una comisión de juristas para reformas judiciales en general pero la misma no se centró en el Código Penal.