UxP sella unidad y se arrima al objetivo del segundo de los tres tramos de la carrera electoral
Con Sergio Massa como figura central de la campaña, el oficialismo recorta distancia con la lista libertaria y frustra las intenciones de Bullrich de ingresar al ballotage. La estrategia de las tres etapas, que se viene cumpliendo según lo previsto; la consolidación del capital político propio mediante la búsqueda "casa por casa, barrio por barrio" del voto peronista; los acuerdos con extrapartidarios para sumar apoyos de cara a octubre; y la captación del voto radical, ante la posible implosión de Juntos por el Cambio.
“Después del acto del sábado pasado en Tucumán quedó con las cuerdas vocales detonadas y el lunes no podía pronunciar palabra. Wado le sugirió que tome te de hierbas con jengibre, limón y miel. Cristina le dijo que se aplique un corticoides y Máximo que se clave unas Gargaletas. Le entró a todo y a la tarde para el acto con los sindicatos parecía Pavarotti. Pero después estuvo dos días sin pegar un ojo. Ganarle a la disfonía tiene su precio”.
La anécdota narrada por un colaborador cercano del candidato-ministro, ilustra el nivel de exigencia que tiene para Sergio Massa la campaña de Unión por la Patria, concentrada en potenciar su figura como principal argumento de seducción para un electorado altamente maleable, que empieza desconfiar de los cantos de sirena libertarios y despega de la flamante mirada “new age” de la otrora paladina de la bala fácil Patricia Bullrich.
Pero también el relato sirve para ilustrar los niveles de diálogo que existen entre los diferentes protagonistas del presente oficialista, con un frondoso pasado de cortocircuitos entre cables hoy encintados con aisladora para evitar los chisporroteos. “Sergio habla con todos, los escucha y después toma decisiones, como buen líder de todo el espacio, después de todo, arriba ya no hay nadie que decida por él”, completó el informante.
Tras una semana donde comenzaron a cristalizarse las tan reclamadas medidas para descomprimir el impacto de la devaluación post-PASO en los bolsillos de trabajadores y trabajadoras, y en la que el gobierno logró neutralizar el efecto negativo del índice inflacionario registrado por el IPC con los anuncios de eliminación del impuesto a las ganancias y reducción del IVA para monotributistas, autónomos y asalariados de menores ingresos, el ministro de Economía empezó a pisar fuerte en su rol de candidato.
Ya instalada la marca del frente electoral, este fin de semana se presentó un nuevo spot publicitario con dos ejes bien definidos:
- mostrar que Unión por la Patria es la única fuerza capaz de aprovechar las condiciones favorables objetivas que tendrá la Argentina durante los próximos años para consolidar la recuperación productiva, generar la riqueza necesaria y distribuirla equitativamente.
- Massa es el mejor cuadro político con experiencia, capacidad de gestión y coraje para enfrentar los desafíos más complicados.
“Tenemos con quién. Tenemos con qué”, es la frase de cabecera de esta nueva fase de campaña, con “el protagonismo del capital humano de los argentinos y la capacidad de Massa para representarlos (ese es el quién)”, explicó a Data Clave uno de los portavoces del equipo de comunicación. Además, el concepto propone “una reivindicación del potencial humano, material, natural, industrial y tecnológico de la Argentina para salir adelante y avanzar (este es el con qué)”.
La pieza publicitaria refleja el clima que se vive en coalición oficialista, luego de las aciagas jornadas tras el resultado adverso de las primarias, en las que las escabrosas negociaciones con el Fondo Monetario y la impuesta devaluación del 22 por ciento, empañaban cualquier posibilidad de pensar una estrategia para revertir el veredicto de las urnas. “Ni estamos como quisiéramos, ni el escenario es el mejor, pero ahora nos ordenamos y estamos convencidos de que Sergio es el único que puede defender a la gente y sabe cómo salir de esta situación”, complementó la fuente.
Las tres etapas de la campaña
Según los armadores de la rosca oficialista, Unión por la Patria se encuentra transitando el segundo tramo de una estrategia que tiene tres pasos. El primero fue consolidar la coalición con la premisa de la unidad y aglutinar la mayor cantidad de votos en la primaria, para posicionar la fuerza de un modo competitivo para el 22 de octubre. “Las cosas no salieron tan distintas a cómo las planificamos, aunque hubiésemos preferido algunos puntos más, pero lo único inesperado fue la cantidad de votos que sacó Javier Milei”, describió un dirigente cercano al candidato presidencial.
La segunda etapa -que actualmente está en plena ejecución- tiene por finalidad fortalecer al candidato, que debió repartir tareas con la gestión de Economía en uno de los momentos más críticos y lograr que entre al ballotage. “No para un minuto, se sube a un avión para asistir a un acto en una provincia, sale y se mete en un zoom donde cierra un crédito para pagarle al Fondo y de ahí vuelve al ministerio a una reunión con los industriales, es impresionante la energía que tiene”, compartió con este portal un colaborador muy cercano.
Más allá del rumbo de la gestión -que claramente condiciona cualquier resultado- para transformarse en uno de los dos espacios más votados, la dirigencia oficialista sabe que debe profundizar las medidas que ya adoptó en procura de mejorar la performance electoral. “Casa por casa, barrio por barrio, tenemos que ir a buscar a ese votante peronista que decidió no asistir a las urnas el 13 de agosto y convencerlo de la necesidad de votar para impedir que nos hagan retroceder nuevamente como pasó durante el macrismo”, relató un intendente del conurbano que participó de un cónclave realizado esta semana en su distrito.
Fuentes del PJ bonaerense explicaron que los entrecruzamientos realizados con los padrones de afiliados justicialistas demuestran que hubo “un número muy importante de los nuestros que no fueron a votar en las PASO y eso tenemos que revertirlo, partiendo de la premisa de que van a engrosar el número que saquemos en la general”.
Claramente la tercera etapa será definir una estrategia para imponerse en la segunda vuelta, que tendrá lugar el 19 de noviembre. “Esa es otra película, porque va a depender de muchos factores, como por ejemplo la diferencia que haya entre el primero y el segundo y los acuerdos que estamos construyendo para después del 22 de octubre”, completó el vocero de UxP.
Números que entusiasman
El resultado de la primaria generó un impacto negativo entre la militancia de UxP durante las primeras horas posteriores a la elección. Lo que más preocupó no fue tanto el número propio, sino los casi treinta puntos que obtuvo a nivel nacional la lista de La Libertad Avanza. Si bien la distancia con el ganador aparecía como descontable, ese 14 de agosto el gobierno se vio forzado a devaluar, lo cual representó un nuevo mandoble sobre las esperanzas de los militantes de a pie, que sintieron fuerte el golpe.
El impacto devaluatorio se hizo sentir en las primeras encuestas realizadas durante la semana del 14 al 19 de agosto le permitió a Milei capitalizar buena parte de ese descontento y crecer varios puntos por encima de su marca en las urnas. Entre las encuestas publicadas, la del Observatorio de Psicología Aplicada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue la que generó mayor preocupación, porque proyectando con distribución proporcional de indecisos y voto negativo, le daba a La Libertad Avanza 38,6 %, contra 32,5 de Unión por la Patria.
El dato que sumó preocupación para el oficialismo fue el derrumbe de Patricia Bullrich, que logró en este relevamiento un magro 22,1%. Con este escenario, la posibilidad de un triunfo en primera vuelta de Milei amenazaba con transformarse en un fantasma.
Pero el mismo relevamiento -realizado sobre la base de más de 4600 casos a nivel nacional- afirma que los candidatos que mejor conservan lo obtenido el 13 de agosto son Massa -casi un 98% lo volverá a votar- y Milei, que retendría a sus votantes en un 97%. Mientras que el 60% de los votos “larretistas” apoyaría a Bullrich, un 20% votaría al libertario y un 8% lo haría por el tigrense.
Desde el oficialismo prefirieron esperar a que se diluyeran paulatinamente los efectos del “auge triunfalista” de los libertarios y el humor social adverso provocado por el deterioro de la masa salarial y le dieron espacio y tiempo al Massa funcionario, que debió enfrentar en esas jornadas el cierre de las negociaciones con el FMI por el desembolso de los 7500 millones de dólares, imprescindibles para avanzar en el lanzamiento de las medidas destinadas a amortiguar el impacto devaluatorio en el poder adquisitivo.
“El humor cambió esta semana, definitivamente y los números que nosotros manejamos demuestran que las distancias se fueron acortando notoriamente”, le dijo un integrante de la comitiva oficial que viajó este jueves a La Rioja junto al candidato-ministro. "Hoy Milei está entre 35 y 36 por ciento, nosotros estamos entre 32 y 33 puntos y Bullrich está diez puntos debajo nuestro", agregó la fuente. “Lo que deberíamos esperar es que Patricia no se siga cayendo, ya que la mayor parte de los votos que se le fugan a ella van a parar a los libertarios”, finalizó.
Los votos de afuera
Más allá de la búsqueda del voto casa por casa, también hay una búsqueda que apunta a fortalecer los vínculos con las referencias provinciales que no formar parte de Unión por la Patria para obtener apoyos a la fórmula nacional en la previa del 22-O. En este sentido, esta semana empezaron a cristalizarse los primeros pronunciamientos a favor de la lista Massa-Rossi.
El senador nacional y gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, señaló que si bien su partido Juntos Somos Rio Negro "no tiene pertenencia a ninguno de los espacios nacionales", se siente "cercano" al candidato de Unión por la Patria."Somos un partido provincial, federal, que no tiene pertenencia a ninguna de las estructuras nacionales, pero me considero amigo y tengo una relación muy cercana, muy profunda con Sergio", indicó Weretilneck.
También la mira de Massa está puesta en otra provincia patagónica donde existe la posibilidad de un pronunciamiento favorable antes de la elección general. Se trata de Neuquén, donde está previsto para la semana próxima un acto masivo para recibir al candidato de UxP. La organización no será con los peronistas más orgánicos sino con los sindicatos fuertes de la actividad privada y hasta es posible que las actividades se desarrollen en Vaca Muerta.
No sería para nada extraño que aprovechando esa oportunidad, el gobernador electo Rolando “Rolo” Figueroa manifieste su apoyo a la fórmula oficialista. “No se olviden que el día después de que Bullrich y Larreta viajaran a Neuquén para sacarse una foto con Rolo, él y Alberto (Weretilneck) vinieron hasta el despacho de Sergio para mostrarse con el ministro”, recordó un funcionario de Economía.
Radicales libres
“Por más que lo disimulemos, Patricia está en caída libre, pero igual la orden de Gerardo fue contundente: la vamos a bancar hasta el 22 de octubre, pero después, nosotros no tenemos demasiadas dudas entre Milei y Massa”, le dijo a Data Clave un dirigente de la UCR con amigos “renovadores”. Nadie en el universo de Juntos por el Cambio desconoce el excelente vínculo que el gobernador excandidato a vicepresidente Gerardo Morales tiene con el tigrense.
El vaticinio de algunas voces es todavía más drástico. “Después del 22, Juntos por el Cambio implosiona, lo que representa una gran oportunidad para que los radicales negocien una posible integración a un gobierno con una base de sustentación política amplia, como el que propone Sergio”, aportó la fuente rojiblanca.
La estrategia de captar “radichetas” también tiene su capitulo porteño. Este sábado, el candidato a jefe de gobierno porteño de UxP anunció que incorporará a su plataforma diez propuestas de Martín Lousteau, exprecandidato al mismo puesto por JxC.
"Una alternativa se construye incorporando buenas ideas de los sectores que comparten nuestra sensibilidad social. Por eso, vamos a sumar estas 10 propuestas de Martín Lousteau a nuestro programa de Gobierno", explicó Santoro en un video que publicó en sus redes sociales. La idea del candidato de UP es sumar el voto radical porteño, ante lo que significaría un nuevo gobierno del PRO.
Esta semana también la ciudad apareció inundada de carteles fomentando la migración del voto de los radicales antimacristas hacia la fórmula encabezada por el exalfonsinista, devenido en filo-peruca. “Si votaste a Lousteau y no querés al primo de Macri, hay alternativa”, proponen las pegatinas.
Se vienen los intendentes
Tras el acto con gobernadores en Tucumán, los intendentes bonaerenses de Unión por la Patria preparan, otro acto de apoyo a Massa y al gobernador Axel Kicillof para el miércoles 27 de septiembre en la ciudad de Ensenada. La actividad -tal como adelantó Data Clave esta semana- se llevará adelante en la cancha del club Defensores de Cambaceres, ubicada en Ensenada y está siendo organizado por la llamada "mesa de Ensenada", que lidera el intendente Mario Secco junto a otros pares como el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y ministros bonaerenses como Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Walter Correa (Trabajo).
La movida busca mostrar una foto de fuerte respaldo a Massa en la provincia, el principal bastión electoral del país donde Unión por la Patria necesita subir el piso de votos y también para ratificar el apoyo a Kicillof, quien va por su reelección en octubre. Ambos candidatos serán los oradores centrales. La idea del oficialismo es que el de Cambaceres sea el primero de una serie de actos que tienen previsto realizar hasta el viernes 20 de octubre, cuando comienza la veda electoral.