Un Milei "celestial" toma el timón de la campaña y consolida la estrategia de la motosierra
Discurso con formas menos agresivas, distancia de Macri, centralización de vocerías para evitar los brulotes de Mondino, Nápoli o Lemoine y la confirmación del rumbo trazado con proa al ajuste fiscal sin anestesia, es el nuevo menú con el que el candidato libertario se apresta a recorrer las últimas dos semanas previas al balotaje. ¿Quién será su ministro de Economía?
Judas Macabeo fue el líder de una revuelta patriótica y religiosa de los judíos contra los reyes seléucidas de Siria hace dos mil doscientos años, cuyas hazañas son mencionadas en los Libros de los Macabeos contenidos en el Antiguo Testamento de la Biblia y es considerado uno de los mayores héroes de la historia judía.
Una de las frases del caudillo bíblico que fue inmortalizada por la sagrada escritura es utilizada con recurrencia por Javier Milei para definir el escenario que su partido enfrenta en este momento histórico: “La victoria en la guerra no depende de la cantidad de soldados sino de las fuerzas que vienen del Cielo”.
El líder libertario asume que tiene por delante la oportunidad de desguazar el Estado y eliminar los organismos regulatorios que amarran “la mano invisible del mercado” y se prepara para enfrentar la “batalla final” contra el oficialismo en el balotaje, luego de haber sufrido una inesperada derrota en las elecciones generales del 22 de octubre. Con ese objetivo en la mira, se iniciaron las conversaciones con un sector del PRO, que derivó en el apoyo expresado de forma “individual” por algunos de sus dirigentes a la fórmula de LLA.
Pero el tan mentado “acuerdo” con Mauricio Macri y su desechable delfín electoral Patricia Bullrich, no parece mostrar solidez en lo político y pareciera circunscribirse pura y exclusivamente a un “apoyo logístico” relacionado estrictamente al proceso electoral. “El acuerdo es solo de fiscalización, no hay ningún tipo de arreglo relacionado con temas técnicos”, le dijo a Data Clave el miércoles una calificada fuente de La Libertad Avanza.
Horas después, cuando se disponía a ingresar al Congreso para participar de la Asamblea Legislativa donde se proclamaron las fórmulas presidenciales que participarán del balotaje, el propio Milei lo confirmó ante las cámaras de C5N. "No se negocia ninguno de los puntos de mi política económica", dijo el candidato. Y agregó: “la dolarización y la eliminación del Banco Central son parte fundacional de nuestra plataforma y no vamos a desistir del objetivo”.
Al día siguiente, el integrante del círculo áulico macri-bullrichista Eduardo Amadeo, contradijo al candidato presidencial de La Libertad Avanza, al decir que el respaldo brindado no fue incondicional. "Nosotros el martes (posterior a la elección general del 22 de octubre) presentamos una lista de doce puntos, donde por ejemplo hablamos explícitamente de una educación pública de calidad", sostuvo Amadeo. Y añadió: “si Milei llega a la Casa Rosada gobernará con nosotros”.
La respuesta desde LLA no tardó en llegar. “Los equipos técnicos de Patricia están esperando que se los llame pero no existen esos doce puntos que dice Eduardo Amadeo, lo desmentimos absolutamente”, ratificaron a este portal fuentes con acceso directo a las habitaciones del piso 21 del hotel Libertador donde se aloja durante este tramo final de la campaña el candidato presidencial.
La nueva etapa de campaña que se viene
El plan mileista para las dos semanas que restan hasta el 19 de noviembre, tiene un objetivo claro: convencer a los votantes de Bullrich, de Juan Schiaretti y, en menor medida, de la Izquierda, de que lo elijan por sobre Sergio Massa. Sus primeros guiños apuntaron a los electores “huérfanos” de su ex rival de Juntos por el Cambio, con quien se acaba de aliar.
Habrá recorridas sorpresa y otras programadas, donde Milei tomará contacto directo con la gente, sin intermediación de ningún dirigente local. “Van a estar todos acompañando, pero la idea es que Javier hable con el ciudadano, que lo interpele con un discurso más amigable, sobre todo para los sectores etarios más esquivos en la elección, que fueron los adultos mayores”, explicó uno de los asesores de campaña.
Las alusiones peyorativas de algunos candidatos a los “viejos meados”, el temor que infundieron los desaciertos discursivos de algunos candidatos y cierto aroma a soberbia triunfalista que se respiró post PASO en un sector de la dirigencia, alejaron -según los relevamientos realizados- a los votantes de más de 60 años, a los que “tenemos que ir a buscar”.
En la convocatoria a la recorrida que se realizó durante este sábado por la zona noroeste del conurbano bonaerense, no hubo ni motosierras, ni gestos amenazantes, solo banderas de la Argentina y un tono más calmo en los discursos. "Quiero pedirles no solo que nos acompañen en las urnas, sino también en la fiscalización, porque los votos están! Podes ganar y poner de pie a la Argentina otra vez!", les dijo Milei a los miles de partidarios que lo acompañaron por San Martín, San Isidro y Tres de Febrero.
“Este fin de semana comenzó a notarse el cambio en el eje de la campaña, con más llegada a la gente, no más puteadas al Papa, ni bastardeo a los cuarenta años de democracia ni a la figura de Raúl Alfonsín”, dijo el asesor consultado. “Somos conscientes de que el núcleo duro del 30 % que tenemos es de los jóvenes, ahora tenemos que ir por el resto”, explicó.
“Vamos evolucionando según lo que necesitemos comunicar, las campañas del 21, de las PASO y de las Generales fueron distintas. Y ahora va a pasar lo mismo”, justificó un asesor de Milei. Y si bien insistió en que sus equipos proselitistas están disociados de los de PRO, admitió que tomarán “algunas ideas prestadas”, para seducir al votante amarillo. "La última encuesta que tenemos da que el 90 % de los votos de Bullrich se van a Milei
Declaraciones que hacen ruido
“Dolarización sí, venta de órganos no”, resumió uno de los hombres más cercanos a Milei ante la consulta de Data Clave sobre los ejes temáticos de este final proselitista a todo vértigo. Es que luego de las desafortunadas declaraciones y/o actitudes protagonizadas por varios integrantes de las listas de candidatos libertarios -algunos electos el 22 de octubre, otros no-, la decisión adoptada por el comando de campaña fue apartarlos de los primeros planos y centralizar vocerías. “Los únicos voceros son Javier y Guillermo Francos, a Mondino la corrimos por lo del mercado de órganos, que no fue, ni es un tema prioritario para nosotros”, explicó la fuente.
Es que Diana Mondino -posible ministra de Relaciones Exteriores en caso de un eventual gobierno libertario- quedó en el centro de la polémica por sus declaraciones sobre el comercio de órganos y por comparar la homosexualidad con “decidir no bañarse y tener piojos”.
Por su parte, el ex candidato a senador y titular del Banco de Valores, Juan Nápoli, enfrenta una situación delicada por las denuncias de intimidación y amenazas que le formuló la abogada Laura Vázquez. “La denuncia ya está hecha, Todo va a salir a la luz. Y la gente va a ver que vos me ensucias para salvarte vos a las pruebas me remito como abogada. Es cuestión de esperar”, explicó la mujer en sus redes sociales.
"Yo tuve una relación amorosa con Juan", detalló con Jorge Rial en Argenzuela y contó qué Nápoli la invitó al búnker de La Libertad Avanza el pasado 22 de octubre, cuándo la familia del asesor económico también estaba ahí. También reveló que el excandidato a senador le alquiló un departamento frente a su propia casa familiar porque quería "tenerla cerca".
En los chats, difundidos a través de las redes sociales, Juan Napoli maltrata a Vázquez con insultos y agresiones: "Escuchame, pedazo de hija de puta, le llegan a mandar una vez más a Laura (su esposa) y te vamos a ir a buscar. Te quiere ir a buscar. ¿Entendiste forra de mierda?". Todas estos elementos obran en poder de la justicia, que evalúa llamar a indagatoria al acusado en las próximas horas.
En el espacio de derecha, sin embargo, relativizan el impacto que puedan tener en la elección esas polémicas. “La gente no está mirando ese tipo de cosas. No son parte de sus preocupaciones. Si no llegás a fin de mes, necesitás que alguien te diga que vas a estar mejor”, minimizó uno de los cerebros de la campaña. “Los titulares de los diarios sólo llegan al círculo mínimo que está más informado, y que encima ya tiene decidido su voto. Nuestro objetivo es convencer al resto. No nos hacen nada”, agregó otro.
Otra que fue apartada de los primeros planos de la exposición pública es la diputada nacional electa Lilia Lemoine, quien tras sus reiteradas apariciones en diferentes medios efectuando “declaraciones que no se alinean con los tiempos y las formas de la campaña”, se guardó manteniendo solo actividad a través de sus redes.
"Si las mujeres tienen el privilegio de poder matar a sus hijos, ¿por qué los hombres tienen que mantenerlos?", había declarado la estilista de Milei a la plataforma de streaming Neura, para luego explayarse con otra brutalidad: "No es justo que un hombre tenga que hacerse cargo de un hijo que no quiso tener". A la hora de explicar su proyecto para evitar esta “anomalía”, Lemoine agregó: "Se aprovechan de los tipos en medio de la calentura". “La mujer cuando se entera que está embarazada tiene 15 días para notificar al padre y el padre puede decidir si se hace cargo o no”.
La motosierra no se apaga
El propio Milei es consciente de que una exposición exagerada en los medios no es conveniente en esta instancia de la definición electoral. “Lo justo y necesario, eligiendo cada una de sus participaciones”, explicó un colaborador que le organiza la agenda al candidato. Sin embargo, lo que no cesa es la actividad en el armado de los equipos y en la consolidación de las propuestas económicas con las que, está convencido, logró entusiasmar a sus votantes.
Esta semana el equipo de 17 economistas que lidera Emilio Ocampo mantuvo varias reuniones con Milei donde avanzaron en los detalles del plan para liquidar el Banco Central. “Estamos diseñando el formato final del cierre, si todo sale bien, en marzo de 2025 este cáncer para la Argentina dejará de existir”, dijo a Data Clave uno de los participantes del cónclave.
“Si no hay un severo ajuste fiscal vamos al default porque nadie querrá hacer el roll over, por eso no hemos desistido de ninguno de nuestros planes porque no estamos dispuestos a permitir que se desate la hiperinflación”, sostuvo el informante.
“El mensaje de Milei fue claro: cerrar el BCRA es una política de Estado. Vayan y hagan todo lo que tengan que hacer para cerrarlo lo antes posible.Al mismo tiempo confirmo su compromiso con el ajuste fiscal sin dañar a la población e impactando de lleno en la política, la motosierra está ansiosa esperando entrar en acción”, concluyó.
En los próximos días, el líder libertario dará a conocer quién será su ministro de Economía, en caso de imponerse en el balotaje. Esta semana terminó de definirlo junto a su viejo amigo y excompañero de la Corporación América Nicolás Posse (quien ocuparía la jefatura de Gabinete) y aseguran que el nombre “va a generar un golpe de efecto muy importante”.