Milei se mira en el espejo de Menem, prepara desembarco en Olivos y completa casilleros clave
Con una nómina de funcionarios y políticas neo-liberales que apuntan a un fuerte recorte del gasto público, el presidente electo termina de definir el staff que lo acompañará en áreas sensibles del gabinete. El rol de Santiago Caputo: ¿función pública o negocios? Los "mercaderes" de la salud que sobrevuelan sobre la caja del PAMI. La transición habitacional del líder libertario: del hotel a la residencia de Olivos, sin escalas y con una preocupación central: ¿dónde se alojarán Conan y sus hijos?
Viernes por la tarde. La futura Secretaria General de la Presidencia Karina Milei llegó hasta la residencia presidencial para mantener una reunión de transición con Julio Vitobello, actualmente a cargo de la dependencia que se encarga de los asuntos más próximos al Jefe de Estado. La misma Karina había pedido que el encuentro se realizase en Olivos porque necesitaba coordinar algunas cuestiones relacionadas con la inminente mudanza de su hermano al confortable chalet donde viven los mandatarios.
En ese momento, Alberto Fernández recibía a unos periodistas en su despacho pero al enterarse de la presencia de Milei, quiso saludarla y salió en su encuentro. Tras el recibimiento, Karina sorprendió al presidente con un curioso pedido: “¿Puedo conocer a Dylan?", le preguntó. La respuesta no se hizo esperar. “Sí, por supuesto, Dylan, vení”, le dijo Fernández a su perro que obedientemente se acercó hasta donde se encontraban reunidos.
Mientras Karina lo acariciaba, Alberto le confesó con una mezcla de ternura e ironía: “es mi mejor amigo, aunque yo no le consulto cuestiones de gobierno”. Durante los diez minutos que duró el encuentro, solo hablaron de perros. Más tarde, la futura Secretaria General de la Presidencia le transmitió a Vitobello una preocupación que la desvela: dónde van a dormir los cinco canes de su hermano, el clon de Conan y sus cuatro hijos: Murray, Milton, Robert y Lucas.
“En el chalet hay tres habitaciones y un cuarto arriba que no se usa”, le explicó el actual funcionario a la hermana presidencial, muy preocupada por garantizar un espacio de máxima comodidad para sus “sobrinos” caninos. “Necesitan estar en cuartos separados porque los mastines ingleses no son muy sociables y tienden a ponerse muy agresivos entre ellos”, comentó Karina.
“Bueno, hay una conejera y están las caballerizas al fondo del terreno, que las hizo construir Menem, a lo mejor puede ser un lugar más amplio para los pichichos”, aportó Vitobello. “Es que Javier nunca los dejaría fuera de la casa, necesitamos resolver este tema antes del 10 de diciembre”, remató El Jefe. Evidentemente, Prilidiano Pueyrredón no tuvo en cuenta este problema habitacional cuando diseño el chalet a mediados del siglo XIX.
Reforma del Estado con inspiración menemista
El ambicioso "paquete" de leyes que Milei enviará al Congreso para su aprobación desde el 11 de diciembre contempla una profunda reforma del Estado, cambios sustanciales en la economía argentina, nuevas reglas de juego en el sector energético, una reforma laboral y la modificación del esquema de política social, entre otras cosas.
Al igual que lo hizo su admirado Carlos Saúl Menem, el presidente electo tiene previsto reducir drásticamente el tamaño y las funciones de los organismos públicos mediante un conjunto de leyes en las que estuvo trabajando Federico Sturzenegger, quien estaría a cargo de una secretaría o ministerio (aún no está confirmado el status que tendrá la dependencia) de Modernización.
“Tiene un equipo grande trabajando hace bastante y más de 100 reformas chicas, grandes y minúsculas para reducir la burocracia del Estado. Todo lo que hizo Sturzenegger lo vio Milei, quedó muy conforme y dijo que lo va a incluir”, explicaron a Data Clave colaboradores de La Libertad Avanza. Milei ya anunció que llamará a sesiones extraordinarias para el tratamiento "urgente" de este megapaquete de leyes y que pedirá a los legisladores que trabajen diciembre, enero y febrero.
Además de la reforma del Estado, existen varios proyectos que acompañan la iniciativa principal y que preven, entre otras cosas, la eliminación de la mayor parte de los ministerios que existen hoy, una fuerte reducción de impuestos, una "drástica" baja de gastos públicos (para llegar a la meta del 15% del PBI), una apertura comercial "unilateral a la chilena", la reformulación de gran parte del esquema energético, un plan de promoción de inversiones, una reconversión de los planes sociales y una reforma laboral profunda.
El aspecto laboral contempla mayor flexibilidad a la hora de contratación de personal y un esquema de seguro de desempleo promocionado desde los gremios como el que tiene en la actualidad la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). "Son todas reformas de primera generación, no se van a contemplar por ahora aspectos tales como la eliminación del Banco Central o la dolarización, que serán reformas de segunda generación", remarcan en La Libertad Avanza.
Sobre el tema energético, el objetivo principal de las iniciativas apunta a la eliminación de subsidios, con el objetivo de instaurar "esquemas tarifarios realistas", una reformulación de los entes reguladores de empresas de servicio y un esquema de ampliación de la red eléctrica, de gas natural y cruda con aporte del sector privado.
Las propuestas que llegarán al parlamento el mismo lunes 11 de diciembre contemplan un cambio en las restricciones cambiarias actuales, la eliminación del cobro de derechos de exportación y las retenciones al campo, la quita del esquema de cupos o cuotas agropecuarias y la instrumentación de un régimen de promoción de inversiones.
En cuanto a los planes sociales se prevé un esquema de eliminación de intermediarios por medio de una tarjeta electrónica intransferible para el beneficiario a la vez que un programa de empleos genuinos para salir del asistencialismo.
Entre los negocios privados y la función pública
Llamó la atención entre los que vienen monitoreando las designaciones dentro del gabinete que Santiago Caputo, uno de los colaboradores más cercanos del presidente electo, no fue confirmado aún como parte del staff principal del flamante gobierno. “Parece que Santiago no va a ocupar ningún cargo, se queda participando desde afuera, aportando desde su consultora de comunicación política”, le dijo a Data Clave una fuente con acceso directo al piso 21 del búnker libertario.
Caputo es codirector de la consultora Move, la cual presta diferentes servicios de asesoría: tanto del diseño de campañas, como de manejo de cuentas institucionales y de figuras políticas; tanto de oficialistas como de opositores de diversos puntos del país. Derek Hampton y Guillermo Garat, sus dos socios con quienes se reparte las diferentes contrataciones que son requeridas para su compañía, trabajaron para Patricia Bullrich y Eduardo "Wado" de Pedro respectivamente.
Belén Settler, una empleada de Move, sería la futura Secretaría de Medios, pero Caputo no aparece en ningún organigrama y, según confirman varios allegados al círculo áulico mileísta, “no está previsto que se integre”. Algunas suspicacias de los malpensados plantean interrogantes sobre el rol que tendrá la consultora del asesor en los negocios relacionados con las comunicaciones, incluso en la posible privatización de los medios públicos.
“Debería haber hecho como hizo su primo segundo, Luis (Caputo) con su consultora financiera Anker, que la cerró para asumir responsabilidades en la función pública junto al resto de su equipo”, aportó una fuente de LLA. Efectivamente, al día siguiente de conocerse oficialmente su designación como ministro de Economía, el apodado como “Messi de las finanzas” anunció el “cierre temporario” de su consultora Anker Latinoamérica, de la que es socio fundador. Ocurre que varios miembros del staff lo acompañarán en su nuevo paso por la función pública.
En una carta difundida a través de las redes sociales, la empresa avisó a sus clientes que "cesará la prestación de servicios como consultora en el ámbito macroeconómico y financiero, a partir de este jueves 30 de noviembre y hasta nuevo aviso".
Anker Latinoamérica fue fundada en 2020 por Luis "Toto" Caputo y está integrada por Santiago Bausili, socio y amigo de Caputo y exsecretario de Finanzas durante la gestión de Macri, que está mencionado como posible titular del Banco Central.
Salud, divino tesoro
Uno de los territorios que aún permanece en disputa es el de la Salud. En principio, todo indicaría que quedará dentro de la órbita de la cartera de Capital Humano, que controlará Sandra Pettovello, una de las funcionarias de mayor confianza de Milei. La mega-estructura contará además con una secretaría de Trabajo, que quedará a cargo del bullrichista Omar Yasin; otra de Desarrollo Social, que recaerá en el médico pediatra Pablo De la Torre (hermano del referente amarillo en el oeste del conurbano); y Educación, que quedará bajo el control del prestigioso académico Carlos Torrendell.
Pero ningún nombre se aportó hasta ahora para ocupar, si efectivamente existe, la Secretaría de Salud. “Está trabajando Nicolás Posse en eso y en las próximas horas habrá novedades”, dijo un importante referente libertario al ser consultado por este portal. Una posibilidad es que quede directamente bajo la órbita de Pettovello, sin necesidad de la intermediación de ninguna Secretaría.
El otro frente que aún resta resolver es el control del Instituto de Jubilados y Pensionados (INSSJP) y de su programa médico asistencial, más conocido por su sigla, PAMI, cuya resolución depende directamente de la presidencia de la Nación, pero en el que tiene mucha incidencia la opinión de la ministra de Capital Humano.
“Se trata del manejo de una de las cajas más grandes de la administración pública, un billón y medio de pesos por año maneja y por eso son varios los que se lo quieren apropiar”, le dijo a este portal un exgerente de prestaciones del sistema sanitario. El candidato de la dupla Milei-Pettovello es Federico Azpiri, experimentado funcionario del ámbito sanitario, que actualmente dirige el Hospital Fernández, y que ya estuvo en el Instituto de Jubilados durante la gestión macrista.
“Pero la runfla de la salud no quiere quedarse sin el queso y acechan como felinos para tirarse sobre la guita", aportó la fuente. Ahí aparecen Mario Lugones y Guido Giana, dos muchachos con prontuario en los negocios de la salud, que reportan a otro binomio: el que integran el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo y el dirigente histórico de la UCR Enrique "Coti" Nosiglia. ¿Quién ganará la pulseada?