El economista Javier Milei, precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), se convirtió en el candidato más votado a nivel nacional en las primarias celebradas este domingo, tras conseguir el 30,2% de los votos.

Por su parte, en relación a la interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (17%) le ganó a Horacio Rodríguez Larreta (11%) en Juntos por el Cambio (JxC), logrando un total de 28,27% en conjunto. Mientras que, en el caso del oficialismo, Sergio Massa, se impuso sobre Juan Grabois en Unión por la Patria (UxP) pero terminó siendo la tercera fuerza con el 27,3% de los sufragios.

Susto inicial en los mercados

Los resultados de los comicios tomaron por sorpresa a la comunidad inversora, que, si esperaba una mala elección por parte del oficialismo, pero no esperaba que la alianza liderada por Javier Milei se imponga como primera fuerza a nivel nacional. 

En las primeras horas de la sesión bursátil del lunes, los bonos soberanos operaban con caídas de hasta el 12% en dólares luego de conocerse los resultados de las elecciones primarias. Mientras que, en el caso de la renta variable, la mayoría de los ADRs de las empresas argentinas se comercializaban con fuertes pérdidas en la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York. Entre las compañías con peor desempeño, se encuentran el grupo Supervielle (SUPV), el Banco Macro (BMA) y el Grupo Financiero Galicia (GGAL) con caídas de entre el 12,8% y 15,6%.

No obstante, vale la pena destacar que, tras el ruido inicial, que se da en un contexto lógico, donde el mercado no pronosticaba el triunfo de un Milei, que, a pesar de ser un candidato pro mercado.

Con el pasar de las primeras horas de la sesión, más precisamente para el mediodía, el mercado de renta variable recortó buena parte de sus pérdidas, de hecho, el índice Merval, medido en dólares CCL, pasó de estar -10% a recortar hasta una baja del 2%. Caso similar a lo que sucedió con las acciones de YPF, que pasaron de un -10,5% en dólares a llegar a estar cotizando en verde, registrando una suba en dólares en el mejor momento de la sesión.

En el caso del Grupo Financiero Galicia (GGAL) y el resto de los bancos, la caída fue más fuerte en un principio, llegando a desplomarse un 16% en dólares, pero que, con el correr de la rueda, se redujo significativamente, pasando ahora a ser solo una baja del 2,58%.

Sin embargo, de cara al fin de la jornada, el repunte del Merval perdió un poco de fuerza, y el índice terminó con una caída del 5% en dólares. Por su parte, las caídas fueron más leves en las empresas del sector energético, como YPF (-1,80%) y Pampa Energía (-2,46%), mientras que, en el caso del sector financiero, las pérdidas fueron más considerables, con el Grupo Financiero Galicia cerrando en -5,80% y el Banco Macro en -7,80%.

Contundentes medidas para contrarrestar la incertidumbre

Tras los resultados de las PASO, el Banco Central parece haber dado un mensaje contundente al mercado, y entre algunas de las medidas tomadas, decidió elevar el tipo de cambio oficial a los $350 y hasta las elecciones del 22 de octubre, tomando la decisión de devaluar 22% la moneda oficial.

La otra medida anunciada por el ente que regula el sistema monetario argentino tuvo que ver con el aumento de los tipos de interés de referencia, que subieron en unos 2100 puntos básicos, estableciendo la tasa en el 118,0% anual. 

De esta manera, los plazos fijos para personas físicas a 30 días subirán en la misma proporción y tendrán una tasa mínima del 118,0% anual, lo que representa un rendimiento del 208,4% de tasa efectiva anual.

¿Qué nos dejó la elección?

A pesar de la sorpresa electoral y la lógica reacción negativa del mercado, que instintivamente busca cubrirse ante un escenario inesperado como el que tuvieron las PASO. Vale la pena destacar que, hay algunos factores a tener en cuenta de cara a cómo queda el mapa político de la Argentina. 

En primer lugar, y quizás lo más evidente, es que se terminó el escenario de extrema polarización que veníamos teniendo en la Argentina durante los últimos comicios. Por otro lado, y quizás más importante para el mercado financiero en general, es que casi el 60% del país votó a candidatos con una mayor afinidad con la ideología de derecha y con propuestas pro mercado. 

Por ende, a largo plazo, consideramos que, de base, este “cisne negro” post paso no es similar a lo sucedido en 2019 y que, a pesar de la volatilidad que podamos tener en el corto plazo, en el mediano y el largo, el panorama parecería ser alentador para el mercado local.