La baja de tasas obliga a replantearse las estrategias de inversión
Los inversores minoristas continúan direccionando sus ahorros a títulos públicos Harddolar, acciones bancarias y principalmente empresas exportadoras.
La baja acelerada de las tasas por parte del BCRA, sorprendió a los mercados y obliga a replantearse las estrategias de inversión. La jugada fue apresurada, pero tiene objetivos múltiples, entre ellos: licuación de los pasivos remunerados, que los bancos canalicen sus activos a la economía real y reducir el deterioro de la economía y promover una leve suba de los dólares financieros que incentive a los exportadores a la liquidación de la cosecha.
Esta estrategia solo es posible porque aún persisten muchas regulaciones sobre los Dólares Financieros y con Cepo cambiario. Esta situación insinúa que persistirán en la medida que el BCRA no se haga de las suficientes reservas liquidas.
Si bien el dólar subió levemente, aun los exportadores creen que es insuficiente como incentivo a liquidar.
Si bien el Ministerio de Economía y el BCRA, aseguran que el Crawling Peg del 2% continuará, la falta de liquidación de dólares por parte de los exportadores y la apremiante situación cambiaria, sugerirá un replanteo de la estrategia para acelerar la acumulación de reservas.
Adónde irán los fondos ociosos.
Los bancos están compitiendo muy agresivamente para otorgar préstamos personales, Pymes y Prendarios, hipotecarios, avizorando que puede continuar la baja de tasas y que el financiamiento al BCRA ya no es una opción redituable. Los préstamos hipotecarios UVA bancarios, vuelven a ser noticia y si bien se debate su conveniencia, serán el motor del mercado inmobiliario.
Los inversores minoristas continúan direccionando sus ahorros a títulos públicos Harddolar, acciones bancarias y principalmente empresas exportadoras, quienes debieran ser el motor de la recuperación económica.
Riesgos e incertidumbre
El mercado tiene tres obstáculos por delante, que de superarlos podrían marcar el punto de inflexión en el gobierno de MILEI.
1- Será importante lograr aprobar la Ley Bases y Ley Fiscal, ya que de lo contrario se dudaría de la gobernabilidad para imponer y sostener sus ideas económicas.
2- Sostener el Déficit Fiscal Cero, ya que es el ancla del modelo y la principal premisa del gobierno.
3- Continuar con la baja de la inflación.
La aprobación de la Ley bases y Ley Fiscal, nutrirá al gobierno de herramientas para mejorar la calidad de la recaudación, y poder sostener la política fiscal.
Durante las últimas semanas, el Ministerio de Economía, realizó una pausa en los aumentos de tarifas de los precios regulados, lo que encendió las alarmas respecto a si se regresó al gradualismo.
La herencia recibida en términos de déficit fiscal y reservas negativas, son el mayor obstáculo para iniciar el proceso de recuperación. Hasta no levantar completamente el Cepo cambiario, no se podrá reducir más rápidamente la inflación; ya que persisten los problemas de oferta de bienes, y pronto la recesión y la sociedad pondrán un límite a continuar reduciendo la misma, a través de la recesión.