Cambia el escenario mundial: ¿qué pasará con el peso?
La dinámica del valor según cada región. El atractivo de las criptomonedas. Poca expectativa por la soja y el maíz, sumado al estado de alerta en el petróleo. Ping pong económico y todas las respuestas para tener en cuenta en 2021.
La suba de la tasa de retorno de los bonos de tesorería americano, la caída del oro y la revaluación del dólar cambian el escenario. Comenzá a mirar las criptomonedas. La soja y el maíz no subirán hasta el cielo. Petróleo en alerta. El peso argentino amenazado por el contexto mundial, más las torpezas propias. Los países más endeudados del mundo, te vas a llevar una sorpresa.
¿Qué cambios ves en el mundo financiero?
Desde que ganó el candidato demócrata en Estados Unidos hemos visto cómo la tasa de retorno de los bonos americanos comenzó a crecer, el dólar se está revaluando a escala mundial, y el oro se desplomó.
¿Qué cambios impactan en el mundo emergente?
Estados Unidos se puede convertir en una aspiradora de fondos, con tasas de interés que van a ubicarse en niveles positivos a la inflación, no me parece que haya posibilidades que el dinero fluya al mundo emergente.
¿Qué posibilidades tiene América Latina?
Según un estudio de la CEPAL, desde el año 2012 la inversión extranjera directa cae en la región, y no parece que la suba de precios de las materias primas cambie la orientación del capital. Evidentemente no somos atractivos para los inversores mundiales.
¿Argentina?
Mucho menos, en el año 2019 la inversión extranjera directa fue de U$S 6.663 millones, mientras que Brasil capturó U$S 69.174 millones, México U$S 29.354 millones, Colombia U$S 14.314 millones, Chile U$S 11.928 millones y Perú 8.892 millones. Pasamos al lugar número 6 del ranking, no somos atractivos para el mundo. Como ejemplo, todo el Caribe atrajo inversiones por U$S 6.467 millones, es más atractivo el Caribe que la pampa húmeda Argentina, esto implica que con nuestras políticas asustamos el mundo.
¿Esta es una crítica dentro de la grieta?
Es por fuera de la grieta, ni Cristina Fernández de Kirchner, ni Mauricio Macri hicieron atractivo al país. No nos olvidemos que estamos en una región que de movida es poco atractiva, porque en América del Sur la inversión extranjera directa en el año 2012 era de U$S 182.624 millones, y en 2019 llegaba a U$S 113.192 millones.
¿Cómo fue el escenario 2020?
Muy malo, la pandemia hizo que estas cifras sean mucho menores.
¿Cómo será 2021?
Creo que tan malo como 2019, el mundo desarrollado está muy endeudado y atraerá mucho dinero.
¿Quiénes son los países más endeudados?
Buena pregunta, te paso a mostrar los indicadores de deuda del BIS (Banco Internacional de Pagos), aquí tenés a los 3 países y la región más endeudada de la muestra que releva el BIS. Tomamos como base de comparación el año 2008 que fue el año de la crisis mundial. Estos 4 países representaban el 77,6% de toda la deuda mundial, y hoy representan el 77,3%, como podés apreciar, todos se dieron un baño de deuda, en especial China cuya deuda creció exponencialmente. En el caso de Europa y Japón la deuda creció muy poco, pero el crecimiento del PBI fue muy bajo.
Países | Deuda 2008 | Deuda 6/2020
Estados Unidos | U$S 35.319 | U$S 60.351
China | U$S 6.492 | U$S 39.034
Zona Euro | U$S 30.782 | U$S 36.499
Japón | U$S 18.151 | U$S 20.487
Total | U$S 90.744 | U$S 156.371
% deuda mundial | 77,6% | 77,3%
Las deudas están expresadas en miles de millones de U$S
¿Qué deudas se miden?
Se mide la deuda del Estado, sector privado y hogares.
¿Qué porcentaje del PBI representan estas deudas?
Te lo paso a dar en orden decreciente:
Países | % deuda PBI
Japón | 409%
Estados Unidos | 286%
Zona Euro | 283%
China | 280%
¿Con estos números Argentina es una joyita?
Según este informe la deuda total de Argentina, a junio del 2020, sumaría U$S 407.000 millones, eso representa el 119,3% del PBI. En el año 2008 la deuda de Argentina era de U$S 267.000 millones, con lo cual aumentó el 52% en 12 años.
La deuda aumentó muy poco, y es baja respecto al PBI
Es cierto, pero el problema de Argentina es que la deuda está concentrada en el Estado, por otro lado, Argentina no tiene más deuda porque nadie le presta, no por una política virtuosa de nuestros gobernantes. El sector privado y hogares tiene una deuda insignificante.
¿Volvemos al mundo?
Correcto, creemos que en el año 2020 los países centrales seguirán creciendo en su nivel de endeudamiento, esto nos lleva a pensar que estas deudas serán impagables, ya que en 3 de los 4 países más endeudados incurren en déficit presupuestarios. Existe el convencimiento que los países centrales tendrán que recurrir a emitir dinero sin respaldo para pagar estas deudas. Si dicha emisión se complementa con una suba de gasto público del Estado, la inflación está a la vuelta de la esquina.
¿Inflación a nivel mundial?
Es lo que preocupa, si los índices de inflación comienzan a subir a finales del año 2021 o comienzos del año 2022, la tasa de interés buscará ubicarse en un nivel mucho más alto al actual, y la suba de tasas es el peor enemigo de las acciones, también impactan en las materias primas.
¿Estamos al horno?
Tranquilo, hay un cambio brutal en la forma de hacer negocios, lo cambios no serán inmediatos y siempre tenemos oportunidades.
¿Podemos hacer un ping pong?
Vamosssssss
¿Oro?
La producción de oro está en franco aumento y es una materia prima que se utiliza poco para fines industriales, con la suba de las tasas y la inflación estaría condenado a retroceder.
¿Bitcoin?
Compite con el oro como resguardo de valor. El Bitcoin tiene un suministro estrictamente controlado basado en las reglas de “minería” de Bitcoin. Si la oferta es rígida y la demanda alta, esto se va a poner más volátil de lo que hoy está. Si a esto le sumamos que el mundo irá a un escenario de más impuestos, el Bitcoin es una aliada incondicional de la informalidad, lo que le daría más demanda. En este escenario, el gobierno de Córdoba le quiere poner un impuesto a los ingresos brutos a algo que es intangible y que en muchos casos se maneja en la informalidad, casi un cuento cordobés.
¿El Bitcoin seguirá a la suba?
Todas las criptomonedas se pondrán atractivas.
¿Petróleo?
El petróleo está altamente regulado por los países productores, no pueden bombear todo lo que quieran. El stock de petróleo es muy alto, y la demanda se quebró, no ha comenzado a caminar, está apenas gateando y el valor del petróleo está en U$S 56. Te imaginás cuando el mundo comience a abrirse y los vuelos internacionales estén a pleno, esto debería ponerse muy divertido, seguramente el petróleo podría valer algo más que ahora. El futuro a un año (bajo las condiciones actuales) está en torno a los U$S 52,0 lo que marca un piso.
¿Vaca muerte revive?
No cantes victoria, hay mucha oferta en el mundo. Estos precios ayudan, no quiere decir que con el petróleo nos salvamos.
La soja y el maíz podrían subir porque son utilizados como biocombustibles
Relativo, a los precios del petróleo actual el etanol no es un buen negocio. Llegaron buenas lluvias en América Latina, la soja en torno de U$S 500 y el maíz en torno de los U$S 200 parece que han subido demasiado. Los precios descontaban muchas tragedias climáticas que se fueron despejando, habrá que ver si hay margen para renovadas subas con un escenario financiero tan ajustado.
¿Qué pasa con el peso argentino?
El gobierno vende bonos a destajo para controlar el dólar MEP y CCL. El dólar blue está apachuchado por la caída de actividad y la falta de efectivo, en breve la demanda de pesos comenzará a caer, el gobierno tendrá que financiar el déficit con emisión y esto traerá consigo más pesos en el mercado que irán contra el dólar blue.
Si el gobierno logra un acuerdo con el FMI, ¿la brecha seguirá bajando?
Soñar no cuesta nada. En el Banco Central no hay dólares genuinos, la inflación no para de subir, y el mejor resguardo de valor es la moneda americana. El gobierno no puede financiar el gasto público en forma genuina, de cada $ 100 que gasta recauda $ 73,5, así la devaluación del peso está cantada, si no es hoy, será más adelante, solo es cuestión de sentarse y esperar. El mundo no te sonríe tanto, la suba de tasas nos complica, vivir con lo nuestro no es la salida.