Cúpula de hierro: ¿cómo funciona el escudo israelí antimisiles?
Desatado un nuevo conflicto con Palestina, el sistema de protección israelí logró detener cerca de 400 cohetes. Es de fabricación nacional, tiene una eficacia mayor al 90% y es capaz de detener misiles y drones.
En apenas unos días la escalada de violencia se agravó en Israel y el conflicto con Palestina se volvió a apoderar de la franja de Gaza pero también de las principales ciudades israelíes: hubo 130 ataques contra Tel Aviv.
Desde el lunes, partieron desde Palestina más de 400 cohetes hacia Israel, de los cuales menos de veinte impactaron en tierra. Y esto se debe a la efectiva cúpula de hierro, el sistema antimisiles que funciona hace cerca de diez años bloqueando los ataques palestinos.
Esta vez el ataque ha sido con una intensidad sin antecedentes, registrando dos muertos y 70 heridos en la ciudad más cercana a la Franja de Gaza. En este nuevo conflicto, la cúpula de hierro mostró avances tecnológicos que fueron adaptados desde marzo, desplegado en las fronteras con Gaza, Líbano y Siria y logrando interceptar “simultáneamente” cohetes, misiles y drones, según lo confirmó el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz.
De producción nacional, el escudo es capaz de interceptar los misiles durante su recorrido y destruirlos, y tiene un alcance de hasta 70 kilómetros. La eficacia es superior al 90%.
Considerado como el escudo antimisiles más exitoso del mundo, la cúpula de hierro tiene un límite, por esa razón es que la mayoría de los edificios de Tel Aviv cuentan con un refugio para prevenir a los ciudadanos de los ataques, mientras suena la alarma que indica el riesgo de ataque.