Violencia en Ecuador: ya son 10 los muertos en Guayaquil por los ataques de bandas armadas
Los detenidos serán juzgados por el delito de terrorismo informó la Fiscalía de Ecuador. El presidente Daniel Noboa declaró el conflicto armado interno y se instaló en el Palacio de Carondelet el Consejo de Seguridad Pública y del Estado.
En el marco de la escalada de violencia por grupos narco terroristas en Ecuador, las autoridades confirmaron que hubo 10 muertos en todo el país . Además, hubo 3 heridos (incluyendo un policía), vehículos incendiados y ataques a 29 edificios.
Debido a los recientes hechos de violencia en Ecuador, se instaló en el Palacio de Carondelet el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). El presidente Daniel Noboa Azin había firmado un decreto declarando conflicto armado interno.
Este miércoles, la Policía de Ecuador informó que hubo 70 detenidos por procedimientos que se realizaron en diversas localidades. Además se indicó que habían sido liberados tres agentes que habían sido secuestrados el lunes.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, le pidió al presidente Noboa reformar la seguridad en puntos clave de la ciudad, como el subte. En las últimas horas, militares recorren formaciones y estaciones de trenes.
“Identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, afirmó en su cuenta de X.
Asimismo, ordenó a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”.
Un grupo comando irrumpió en el canal de TC Televisión armados con fusiles y granadas, y pidieron los micrófonos para hacer un pronunciamiento. La elección del medio de comunicación no habría sido al azar ya que el promedio de espectadores por día del canal es de 16 millones. Los delincuentes amenazaron al conductor con una granada para que siga al aire.
La policía de Ecuador intervino, evacuó a las personas del lugar y detuvo a a 13 personas, que serán procesadas por la Fiscalía por el delito de terrorismo.
En paralelo, también irrumpieron en la Universidad de Guayaquil. Vía redes sociales circulan videos frente a la sede de la universidad en el que se puede ver cómo los estudiantes escapan del lugar por la posible toma de las instalaciones por parte de una organización criminal.
Tras esta escalada de violencia, el Ministerio de Educación dispuso el cambio a la modalidad no presencial en todo el sistema educativo del país hasta el viernes 12 de enero. Asimismo, dispuso la modalidad de teletrabajo a todo el personal del sistema educativo.
El expresidente Rafael Correa cuestionó a través de sus redes sociales que los grupos armados pudieran tomar el canal. “¿Cómo pueden entrar como Pedro en su casa? Los canales de TV tienen seguridad privada”, señaló.
Luego manifestó su apoyo al actual mandatario. “El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe salir triunfador. Es hora de la unidad nacional. Reemplace con personal civil o policías retirados a los miles de policías que absurdamente están en puestos burocráticos y envíelos a la calle. La Patria triunfará. ¡Hasta la victoria siempre!”, expresó.
Por otro lado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se refirió a lo que viene ocurriendo en Ecuador. “No es soplar y hacer botellas”, expresó. El mandatario salvadoreño logró reducir a las pandillas en su país y bajar los índices de homicidios a cero. Tras tomar el canal los grupos armados habrían advertido a Noboa que no siga los pasos de su par de El Salvador.
Nos son hechos aislados
El presidente había decretado este lunes el estado de excepción por 60 días luego de que se fugaran los cabecillas de dos bandas criminales. Además, los presos tomaron a los agentes penitenciaros de rehenes y exigieron al gobierno no intervenir las cárceles.
“Acabo de firmar el decreto de estado de emergencia para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar. Hago un llamado a la ciudadanía, ya que esta lucha es de todos, a que también les den su respaldo”, manifestó el mandatario ecuatoriano.
La medida dictada faculta a Noboa a movilizar a los militares a las calles y su ingreso a las penitenciarías. También ordenó un toque de queda de seis horas, entre las 23:00 y las 05:00 horas.
Tras el anuncio del mandatario distintos hechos de violencia se produjeron en las principales ciudades del país: coches bombas, secuestros de policías y oficiales penitenciarios.
Uno de los presos que se fugó es Adolfo Macías, alias Fito, es considerado el líder de Los Choneros, una de las bandas que disputa las rutas para el tráfico de drogas. El hombre que cumplía condenas por 34 años en una cárcel de máxima seguridad de Guayaquil y desapareció el domingo. Es la segunda vez que escapa de prisión: en 2013, junto con otros presos, logró evadir los controles de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca en Guayaquil pero fue recapturado a los tres meses.
El otro de los líderes que se fugo fue Fabricio Colón Pico, uno de los cabecillas de Los Lobos. Había sido detenido el 5 de enero tras intentos de asesinar a la Fiscal General Diana Salazar. Colón Pico grabó un mensaje desde la cárcel en contra de las autoridades y, finalmente, se fugó del penal al sur de Quito este martes junto a otros 38 presos.