Variante Ómicron: Córdoba analiza pedirle a Nación cuarentena acotada para los viajeros
Tras la confirmación de los primeros cuatro casos de la mutación, la provincia ya analiza la situación local y las posibles estrategias para evitar la circulación comunitaria.
La confirmación de cuatro casos positivos de la variante Ómicron encendieron las alarmas en Córdoba. Desde la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia no descartaron la posibilidad de pedirle a las autoridades nacionales cuarentenas acotadas para personas que provengan del exterior.
En este sentido, la directora del organismo, Gabriela Barbás, explicó que se encuentran revisando y reevaluando las estrategias, tras el anuncio de los contagios vinculados a un viajero llegado de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que ingresó al país el 2 de diciembre con su familia.
Hay cuatro casos más en observación y un total de 79 personas aisladas por contacto con el caso cero, tres en Córdoba Capital. La funcionaria explicó que la provincia va a plantear la posibilidad de una “una cuarentena acotada a 3 o 5 días” para aquellos viajeros provenientes de países “con circulación de la variante, aunque no sea la predominante”.
“Algo que aprendimos en estos dos años es esto de revisar continuamente los protocolos en función de la nueva información y de la situación epidemiológica”, dijo en diálogo con un programa de Radio Universidad.
Explicó, asimismo, que la idea es “ganar tiempo, como se hizo con Delta, para avanzar con dosis de refuerzo y llegar a coberturas máximas para no tener que pasar lo que hoy está pasando en Europa, adonde hay países que se están cerrando”.
Desde la provincia confirmaron a Data Clave que "por ahora no hay nada definido", aunque señalaron que "se encuentran trabajando con todos los sectores para analizar la situación".
Actualmente, según lo dispuesto por el Gobierno nacional, toda persona que provenga o haya estado en el continente africano en los últimos 14 días previos a su ingreso al país deberá informarlo en la Declaración Jurada, presentar esquema de vacunación completo, PCR negativo 72 horas previas al inicio del viaje, test de antígeno al llegar al país, realizar el aislamiento preventivo y hacerse un PCR al décimo día de su toma de muestra de PCR en origen, cuyo resultado deberá ser negativo.