Rusia anunció que la vacuna Sputnik V tiene un 92% de eficacia en las primeras pruebas de la fase tres
El laboratorio Gamaleya efectuó el anuncio esta mañana, ante la gran expectativa mundial. La Argentina ya adquirió 25 millones de dosis. Estos resultados "permiten empezar la vacunación masiva en las próximas semanas", sostuvieron las autoridades científicas rusas.
El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología y el Fondo Ruso de Inversión Directa anunció que los resultados preliminares de la Fase 3 arrojaron un 92 por ciento de eficacia de la vacuna Sputnik V.
El anuncio era muy esperado en Rusia pero también en Argentina, que ya reservó 25 millones de dosis que las espera para fines de diciembre. Esta noticia se da luego de que se confirme el 90% de eficacia en la prevención del coronavirus de la vacuna Pfizer.
Desde el Ministerio de Salud de Rusia ya se habían referido a este tema asegurando que la Sputnik V “tiene una eficacia superior al 90%”, citando datos recopilados a partir de las vacunaciones a la población y no de investigaciones en curso.
La publicación sostuvo que "la eficacia se demostró sobre la base de un primer análisis intermedio obtenido 21 días después de la primera inyección" e indicó que "no hubo efectos adversos inesperados durante los ensayos".
Según el anuncio, "actualmente 40.000 voluntarios están participando en ensayos clínicos de fase 3, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo, de los cuales más de 20.000 se han vacunado con la primera dosis de la vacuna y más de 16.000, con la primera y segunda dosis de la vacuna".
El Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia está a cargo del desarrollo de esta vacuna que utiliza una tecnología que se llama "vector viral no replicante". Los vectores son virus que no tienen capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto son inocuos) y se utilizan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.
A diferencia de otras que utilizan esta tecnología, la Sputnik V es la única que utiliza dos adenovirus humanos como vectores, uno diferente en cada dosis que se dan intramuscularmente con diferencia de 21 días. La vacuna fue registrada por el Gobierno ruso en agosto y se encuentra en fase 3 con pruebas en más de 40.000 voluntarios en Rusia, pero también se anunciaron ensayos clínicos en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia.
“Al ente regulador de Argentina le vamos a brindar toda la información no solo cuando finalice la fase III para poder colaborar y que esté cuanto antes la vacuna Sputnik V. Una vez que tenga su aprobación ahí se procederá con la vacunación”, dijo Kirill Dmitriev director del RDIF, días atrás.