Quién es la artista que inauguró el mural más grande, fue recibida por el Papa y pintó a figuras del fútbol
Bajo el nombre “Sus miradas nos siguen cuidando”, Agostina Mauro creó en el puente de Ruta 6 y 210, en San Vicente, un homenaje al personal esencial víctima del Covid. Sus pinturas sobre Maradona, Messi y Julián Álvarez y la audiencia con Francisco en Roma.
Surgió como un pedido del intendente Nicolás Mantegazza para cambiarle la cara a una de las zonas más grises de San Vicente y, con el correr de los días, se transformó en el mural más grande en toda la provincia de Buenos Aires. Bajo el nombre “Sus miradas nos siguen cuidando”, la artista local, Agostina Mauro, creó en el puente de Ruta 6 y 210 un homenaje monumental al personal esencial que fue víctima del Covid.
"Me movió mucho el tema de la pandemia, lo tomé como una fuente de inspiración. Hice un cuadro que se viralizó, que es el de una enfermera abrazando la bandera de argentina, y seguí con esa línea", le contó a Data Clave la artista de 27 años.
Data Clave: ¿Por qué elegiste las miradas como hilo conductor de tu obra?
Agostina Mauro: En el contexto actual, el uso del tapabocas se volvió cotidiano, poniendo a los ojos y las miradas como protagonistas de nuestra expresión. Pero no era fácil porque el puente tiene un formato complejo ya que no es una pared uniforme. Sin embargo, presenté el proyecto y tras su aprobación empecé a trabajarlo.
Data Clave: ¿Ya tenías en claro desde un comienzo que estaría dedicado al personal esencial que falleció en la pandemia?
A.M.: Quise hacer un homenaje al personal esencial y justamente Silvio Jufré, que era sanvicentino, fue el primer enfermero en morir víctima del Covid en el país. Lo mismo pasó con Héctor Bornes, como el primer medico que falleció en la Provincia y que también era de San Vicente. Después se fueron sumando más como un bombero que murió recientemente y el primer empleado municipal.
Data Clave: ¿Cómo fue el proceso para captar las miradas de los 8 homenajeados?
A.M.: Fue todo un tema porque tuve que hacer una investigación. Me comuniqué con las familias, les pedí fotos, les conté la realización de la obra y se mostraron muy agradecidos. Me dieron fotos y a partir de ahí pude extraer las miradas.
Data Clave: ¿Qué pasó cuando se encontraron con la obra y las miradas de sus familiares?
A.M.: Fue algo fuerte, porque desde abajo sus miradas están en lo más alto, como si fueran nuestros ángeles. Ahí, más cerca del cielo. Es una obra muy colorida porque quería transformar un tema gris en un espacio de color. Con una perspectiva positiva, porque esas personas nos dejaron todo lo bueno que hicieron por nosotros y hay que recordarlos en colores.
Data Clave: Además del mural, tenés una gran variedad obras basadas en naturaleza, autorretratos y figuras del fútbol como Messi y Maradona. ¿Por qué decidiste pintarlos?
A.M.: La obra de Messi la hice para regalársela. Fue algo reciente. La entregué en diciembre. Siempre tuve la idea de hacerle una obra porque lo admiro y hace poco estuve pintando para alguien que es allegado al mundo del futbol y así se dio que pude dársela. Se la llevé al predio de AFA y a través de Chiqui Tapia pude hacer la entrega.
Data Clave: También pintaste a Julián Álvarez, la figura del momento del fútbol argentino
A.M.: No lo conocía demasiado, pero tuve la oportunidad de hablar con él porque me agradeció y me pareció un pibe muy humilde y con buena onda. Me hace feliz que tenga una obra mía.
Data Clave: Estuviste en un audiencia pública con el Papá Francisco. ¿Como recordás ese encuentro?
A.M.: Fue en el 2018. El año anterior había estado en el Vaticano como turista y dejé una carta en las grandes urnas que hay en la Plaza San Pedro. Básicamente le compartí mis ganas de poder entregarle un cuadro explicándole la temática, que era La Piedad. Al poco tiempo volví a Buenos Aires y me lo aceptaron. Me daban la posibilidad de darle la obra en una audiencia publica. Fue algo muy emocionante. Valoraron mucho lo que hice.