Provincia refuerza control y multa a un country de Pilar por más de $3.5 millones
El ministerio de Trabajo bonaerense le aplicó una dura sanción a un tradicional barrio privado de zona norte Pilar por obstruir el proceso de inspección para la registración de las trabajadoras de casas particulares.
El Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Mara Ruiz Malec, continúa adelante en el proceso de inspección que viene realizando desde 2021 para fortalecer la registración de las trabajadoras de casas particulares en los countries. Y, en esta oportunidad, como parte de su trabajo en territorio, la cartera hizo valer la ley y multó por $3.554.025 millones a la administración de un tradicional barrio cerrado ubicado en Pilar. La sanción se llevó a cabo por obstrucción el acceso a la información requerida.
Según le confiaron fuentes inobjetables a Data Clave, el country en cuestión es Los Lagartos, creado en 1969 “con el objeto de promover la práctica de actividades deportivas, particularmente golf, tenis, polo y equitación”, según la misma administración da a conocer en su página web.
Se trata, en concreto, de uno de los más tradicionales e importantes clubes de campo de la zona norte del Gran Buenos Aires. Está ubicado en la localidad de Pilar, a 46 km de la Capital Federal. Si bien las y los empleadores son los propietarios de las viviendas, la multa recae sobre la administración del country por obstrucción en el acceso a la información requerida.
Desde 2021, la cartera laboral provincial despliega diferentes estrategias para erradicar la informalidad en el sector y lograr la regularización de las y los trabajadores. En ese marco, se desarrollaron inspecciones en los countries, donde se requirió a las administraciones presentar los registros de ingreso y egreso de personas con el objetivo de determinar cantidad de trabajadoras y trabajadores que prestan servicio en dichos lugares, número de días y horas de su jornada laboral y su situación registral.
El objetivo de estos controles es que los dueños de casas registren a quienes cumplen tareas laborales y presenten la debida información ante el ministerio de Trabajo para el alta en el Registro Especial de Personal de Casas Particulares, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones establecidas en el REGESIL (Pacto Federal del Trabajo, ratificado por la Ley Provincial Nº12.415).
Es por esto que desde octubre de 2021 la subsecretaría de Inspección del Trabajo realizó numerosos operativos en countries y como resultado de esa labor se logró infraccionar a las diferentes administraciones que no remitieron la información solicitada.
En abril pasado, el ejecutivo bonaerense a cargo de Axel Kicillof multó en casi 5 millones de pesos a dos countries por obstruir la labor de inspección y negarse a presentar la documentación requerida respecto del ingreso de las trabajadoras de casas particulares al lugar.
Le pena se estableció a través del Ministerio de Trabajo y, según pudo dar a conocer Data Clave en su momento, fue en contra de las administraciones de Martindale Norte Country Club S.A, de la localidad de Pilar, por $ 2.438.321; y a la de Abril S.A., de Berazategui, por $ 2.500.860.
Desde el ejecutivo bonaerense tomaron la decisión de no dudar a la hora de imponer las multas necesarias para que se cumpla con los requisitos básicos en medio de, según comunicó el Ministerio de Trabajo, un elevado nivel de informalidad y vulneraciones a derechos laborales