Incautaron cien kilos de cocaína en un cargamento de bananas con destino al Mercado Central
El hallazgo se produjo en la localidad salteña de Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia. Para enviar la droga, de origen ecuatoriano, hasta Europa se utiliza este tipo de envíos, por lo cual la Aduana los está controlando especialmente.
Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas detectaron 105,08 kg de cocaína ocultos en un camión que había ingresado al país desde Bolivia. La droga, cuyo valor estimado asciende a $386.169.000, estaba oculta en el acoplado de un vehículo que traía una carga de bananas ecuatorianas. En este momento, la investigación se centra principalmente sobre la empresa de transporte.
El organismo está controlando especialmente las importaciones de bananas, ya que —gracias a intercambios de información con otras aduanas del mundo— ha tomado conocimiento de que cocaína de origen ecuatoriano está ingresando al mercado europeo oculta en cargamentos de esa mercadería. Por ello, todos los camiones que llevan la mencionada fruta son controlados al ingresar al territorio argentino, sobre todo si la mercadería viene de países productores de cocaína.
El camión en cuestión se presentó en el Paso Internacional Salvador Mazza - Yacuiba con intenciones de dirigirse a la Ciudad de Buenos Aires —específicamente, al Mercado Central. En el marco de la política de la Aduana con respecto a las importaciones de bananas, los agentes allí presentes le indicaron al chofer que el rodado sería escaneado. En efecto, el operador del escáner detectó imágenes de una densidad extraña, por lo cual procedieron a una revisión exhaustiva. El camión fue descargado totalmente y tanto la mercadería como el vehículo fueron inspeccionados por un binomio conformado por guía y can aduanero.
Precisamente, al pasar por el acoplado, la can Luli exhibió conductas compatibles con la presencia de narcóticos o divisas. En ese marco, los aduaneros retiraron el perno de arrastre que engancha el semirremolque al camión: allí en el hueco había nada menos que 105 paquetes amarillos de cerca de 1 kg cada uno. Muestras extraídas de dos paquetes al azar arrojaron resultado positivo en un test de cocaína.
La Aduana alertó debidamente a la Justicia e intervinieron la Fiscalía Federal descentralizada de Tartagal y el Juzgado Federal de Tartagal. Las autoridades judiciales dispusieron el secuestro de la droga encontrada y la detención del chofer del camión. En los términos del artículo 866 del Código Aduanero, podrían caber penas de hasta 12 años de prisión.