Del aislamiento (ASPO) al distanciamiento (DISPO): ¿cuáles son las diferencias de la nueva etapa?
El Área Metropolitana de Buenos Aires pasara a una fase más relajada y con menos restricciones. Se habilitan reuniones y se desestima la obligatoriedad de solicitar permisos para circular. Además habrá más actividades culturales y deportivas.
Alberto Fernández volverá a brindar un anuncio para explicar la situación epidemiológica respecto a la pandemia del Covid-19 y hará oficial también el paso del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a una etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En su habitual conferencia diaria de reporte de contagios, el ministro de Salud porteño Fernán Quriós explicó que "el aislamiento significaba solicitar permiso para un conjunto de acciones de la ciudadanía, permisos que ya se han dado la mayoría, por lo que el paso al distanciamiento no significará grandes cambios".
De todas maneras, Quirós explicó cuáles podrían ser las principales modificaciones. "Proponemos liberar espacios privados pero abiertos, para encuentros familiares y sociales, como balcón, patio o lugares comunes en edificios", adelantó. En ese sentido, insistió con la necesidad de "acostumbrarse a hacer la mayoría de los encuentros sociales en el espacio abierto".
En los hechos concretos, algunos de los cambios que ahora tendrán autorización oficial ya estaban ocurriendo. La relajación de la cuarentena en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense será ahora asumida y "blanqueada" por el Gobierno nacional.
Quirós también anticipó que "se avanzará con la apertura de teatros, uno por uno". Aseguró que se les exigirá que cumplan con "certificados de termodinámica" para que los asistentes "se sientan seguros como en cualquier otro lugar". Así, explicó que en esos lugares cerrados se realizará "diez veces la renovación de aire como mínimo".
Por definición, el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio implica que las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden dos metros de distancia respecto a otras personas. Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma. Sigue siendo obligatorio el uso del tapabocas, con especial atención en la higiene de manos, la ventilación de ambientes y la desinfección de superficies.