Con la presencia de Alberto Fernández, ministros de todo el país analizarán los protocolos para la vuelta a clase
Este jueves se reunirán conjuntamente los Consejos Federales de Salud y de Educación para unificar criterios, especialmente en materia de vacunación y burbujas. En el cierre del encuentro se sumará el presidente. Paritaria docente y el siempre latente fantasma del paro.
Luego de que algunas jurisdicciones se adelantaran y anunciaran sus propios protocolos, este jueves se llevará delante una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación, que tendrá la participación del presidente Alberto Fernández en el cierre.
El encuentro se realizará en el Museo del Bicentenario y también contará con la presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; su par de Educación, Jaime Perczyk, y representantes de ambas áreas de las 24 jurisdicciones del país.
Se trata de una reunión a contrarreloj a pocos días del inicio del ciclo lectivo. De este modo, los funcionarios de las carteras de educación y salud buscan definir las “nuevas pautas” en función de los "consensos alcanzados" con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef, Unesco, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y los diferentes gremios.
Desde el interior del Gobierno nacional trabajaron durante las últimas semanas en el protocolo denominado “Aula Segura”, para la “asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia”.
Este protocolo, que será más laxo que el adoptado en 2021, busca “garantizar la presencialidad plena en condiciones de pandemia para que tanto docentes como estudiantes puedan recuperar espacios de aprendizaje, expresión y disfrute”.
En cuanto al pase sanitario, la propia Vizzotti confirmó que no se pedirá esquema de vacunas contra el COVID-19, pero las provincias de Santa Cruz y Formosa desafiaron esta postura y este será otro de los ejes conflictivos de la reunión.
Los protocolos sanitarios, sin embargo, no son el único problema a corto plazo. Aún no están cerradas las paritarias docentes, lo que podría derivar en medidas de fuerza. Este es un escenario que el Gobierno nacional quiere evitar.
El Ministerio de Educación y gremios docentes ya iniciaron una ronda de encuentros, pero aún no hay una decisión final. En concreto, las entidades solicitaron un incremento salarial que supere a la inflación, junto con mejores condiciones laborales, edilicias y de salud.