Cómo fue el arresto de "El Burro", un capo de la villa 1-11-14 en un operativo conjunto en Perú
Jhon Paul Revilla Estrada fue detenido este jueves a la mañana. Tenía pedido de captura desde 2021.
En un operativo conjunto entre la Policá Federal y la Policía Nacional de Perú, el narco peruano Jhon Paul Revilla Estrada, conocido como "El Burro" y uno de los más peligrosos e la villa 1-11-14, del Bajo Flores, fue detenido en su país de origen.
Revilla Estrada, quien es sobrino del deportado Marco Estrada González, fue apresado este jueves a la mañana en la ciudad peruana de Carabayllo -ubicada a 35 kilómetros de Lima- por personal de Drogas Peligrosas de la Federal y efectivos peruanos..
La comisión de la Policía Federal desplegada en Perú desde el 6 de marzo pasado bajo las órdenes de la PROCUNAR, el juez Ariel Lijo y el fiscal federal Eduardo Taiano, trabajó en colaboración con la Dirección Antidrogas de la Policía de ese país.
"El Burro" ya había sido deportado dos veces de la Argentina, en 2017 y 2021, pero se cree que regresó al país para fortalecer el mando de su tío en un violento cambio de mandoen el poder de la Villa 1-11-14 que terminó con varios homicidios y una división del dominio con figuras como Raúl Martín "Dumbo" Maylli Rivera, que también fue arrestado en Perú el año pasado tras pasar casi un año y medio prófugo.
En la misma causa, fue detenido, condenado y expulsado Estrada González, mientras Maylli Rivera fue detenido en octubre del año pasado, también en un operativo conjunto de la Federal y la Policía de Perú. Ahora se espera que sea extraditado.
Revilla Estrada tiene una notificación roja de Interpol a su nombre desde el 1° de febrero de 2021, en la cual se pide su arresto para su posterior extradición.
Allí se consigna que la Justicia argentina lo investiga por ser miembro de una organización criminal dedicada a llevar a cabo diferentes acciones de corte delictivo (centradas en el tráfico ilícito de droga a gran escala y la producción de otras conducta ilícitas relacionadas).
Revilla Estrada había sido condenado a 6 años de prisión por narcotráfico, por lo que fue devuelto a su país de origen bajo la ley de extrañamiento en 2017, antes de cumplir la mitad de su condena, pero luego consiguió reingresar a la Argentina de forma clandestina.
En noviembre de 2020 lo volvieron a detener en el asentamiento del Bajo Flores.
Con la caída de Revilla Estrada, queda por detener entre los capos narcos a Fernando Estrada González, más conocido como "Pity", quien es hermano de "Marcos" y miembro histórico de la cúpula de la organización, que continúa prófugo.