Aprueban una cuarta dosis para los vacunados con Sputnik que necesiten viajar al exterior
La cartera sanitaria lo confirmó tras conocerse la decisión de la Organización Mundial de la Salud de no continuar evaluando la efectividad de la vacuna, ante la imposibilidad de efectuar visitas a las plantas de elaboración en Rusia por razones vinculadas al conflicto bélico con Ucrania. Los interesados deberán acreditar el viaje y firmar un consentimiento.
La titular del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el Gobierno nacional habilitará la aplicación de una cuarta dosis para todas las personas que necesiten viajar y estén inmunizadas con la vacuna Sputnik V.
“Lo que estamos haciendo es avalando la aplicación de la cuarta dosis en personas que necesiten viajar, presentando el pasaje, ya sea por razones personales, familiares, humanitarias, de trabajo, de estudio, religiosas o recreativas”, dijo Vizzotti en diálogo con Radio Con Vos.
Desde la cartera aclararon, sin embargo, que esta cuarta dosis “no tiene indicación sanitaria" y que tampoco la recomiendan. Asimismo, la persona interesada “se tiene que acercar para presentar la evidencia de que tiene que viajar y firmar un consentimiento informado”.
Vizzotti puso reparos en relación al denominado "sobre estímulo", lo que podría "generar una hipo-respuesta", y añadió: "Justamente por eso nunca fue una recomendación recibir vacunas ni por las dudas, ni demás”.
La Sputnik V aún no fue aprobada por Organización Mundial de la Salud y podría demorarse más por la guerra entre Rusia y Ucrania, algo que ya anunciaron oficialmente desde la OMS debido a la reprogramación de la visita de inspección a las plantas de fabricación de la vacuna.
“Es un inconveniente que no es sanitario, es un inconveniente de decisión de países de no aprobar una vacuna que tiene probada la eficacia, efectividad y seguridad, pero la gente no tiene la culpa”, concluyó la ministra.