“Varias cabezas podridas por esta mierda que se va, agradecidas”, tuiteó el diputado José Luis Espert en su cuenta de la red social X, al respecto de los rumores de cierre de la señal de televisión de contenidos infantiles Pakapaka que desde hace varias semanas corren en pasillos gubernamentales y en las redes.

Si bien en el canal sigue aunque no tiene nuevos contenidos, los comentarios acerca de un posible cierre pusieron en alerta a distintos sectores que se expresaron en contra de esa medida. En esa línea, hicieron foco en que Pakapaka fue el primer canal infantil público de la Argentina y que se encuentra al aire desde 2010.

“Uno de los pilares del canal es la difusión de derechos, como el de la identidad. Muchas veces sucede que pensamos a las personas lesbianas, gays, travestis, trans e intersexuales como adultas, pero las infancias LGBTIQ+ existen y existieron siempre. Su visibilización permite que no sean “lo otro”, “lo desconocido”. Permite pensarlas y crear formas de acompañamiento para un crecimiento que no vulnere sus derechos con marginación, criminalización y patologización”, sostuvieron organizaciones del colectivo.

En esa línea, destacaron el especial “Paka Data” que se hizo en la señal sobre Identidad de Género. Ese episodio, recordaron, se basó en la historia de Mauro, el primer varón infante en obtener su Documento Nacional de Identidad (DNI) con el cambio de género. 

“La Ley de Identidad de género de nuestro país (26.743) es pionera a nivel internacional, ya que elimina por completo la mirada que patologiza y visibiliza la identidad trans en todas sus etapas, tanto en la adulta como en la infancia”, sostuvieron las organizaciones.

“Es clave entender la importancia de que exista un canal infantil público que, además de generar sentido de pertenencia e interés por la historia desde otra perspectiva, difunda información sobre derechos humanos, identidad y educación sexual integral desde una mirada no-adultocentrista” recalcaron, al mismo tiempo que manifestaron el posible cierre “no es ajeno al discurso de odio hacia las disidencias que promueve La Libertad Avanza en redes sociales y en medios de comunicación masivos”.

Como parte de las críticas, recordaron que poco antes de asumir como presidente, Javier Milei habló con el periodista peruano Jaime Bayly respecto a la homosexualidad haciendo referencia a un acto zoofilico: “Si vos querés estar con un elefante... Si tenés el consentimiento del elefante, es tu problema y del elefante”.

Las organizaciones mencionaron también la situación del lenguaje inclusivo: indicaron que pese a que permite mencionar no solo a las mujeres sino también a todas las identidades que no son cis-heteronormativas, Milei prohibió su uso en toda la Administración Pública junto a  “todo lo referente a la perspectiva de género”.

“La invisibilización y eliminación de los derechos conquistados por el Colectivo LGBTIQ+ es una política estatal que se ve materializada en propuestas y actos concretos”, concluyeron.