"Soy inocente": el exdirector técnico del futbol femenino de Boca fue indagado por abuso
Florencia Marco, jefe de prensa del equipo xeneize, denunció en tribunales al entrenador de Las Gladiadoras. Cómo sigue la causa y las sospechas que hay en torno a presiones hacia testigos.
El exdirector técnico del equipo de fútbol femenino de primera división de Boca Juniors, Jorge Martínez, se declaró este jueves "inocente" tras la denuncia por abuso sexual que realizó Florencia Marco, jefa de prensa de ese equipo, hace poco más de dos meses.
La indagatoria duró pocos minutos, ya que la defensa del acusado pidió completar la declaración por escrito y prometió dar detalles que lo desvincularían de cualquier tipo de imputación.
La causa es investigada bajo la figura de "abuso sexual simple" y se encuentra a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal N° 43, que ahora tendrá diez días para resolver la situación procesal de Martínez.
Esto significa que tendrá que establecer si las evidencias hasta el momento alcanzan para que Martínez sea procesado o si le dictan una falta de mérito a la espera de que se profundice la investigación y se recolecten más elementos. La tercera opción es que el Juzgado considere que debe ser sobreseído, lo que significaría por un lado que no existieron pruebas que sustenten la imputación y que sea desvinculado de la causa penal.
Cualquier resolución podrá ser apelada. Es decir, tendrá que ser revisada por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que revisará el expediente y los elementos que se tuvieron en cuenta para tomar la decisión.
El imputado se puso al frente del equipo femenino de fútbol en enero de 2022, pero semanas atrás fue apartado de su cargo tras la denuncia "hasta tanto se diluciden las responsabilidades del caso", dijo el club en un comunicado.
La denuncia
El entrenador fue acusado de protagonizar situaciones de abuso, acoso, violencia psicológica y moral y tocamientos indebidos a Marco, empleada del club desde el 2011.
Según relató la victima, el hecho en cuestión sucedió en marzo de 2022, pero que desde la llega de Martínez al cargo sufrió “acoso permanente” desde lo verbal y en lo físico. Por otra parte, Marco solicitó que se investigue una supuesta presión a testigos de la causa por parte de la defensa del acusado y esta denuncia fue incorporada al expediente. La trabajadora actualmente se encuentra de licencia por decisión del club.