Para el IERAL, inflación, restricción de importaciones y mayor deuda estatal atentan contra la recuperación
La casa de estudios de la Fundación Mediterránea destacó que este “parate” puede ocurrir a pesar del buen desempeño del tercer trimestre.
La actividad económica entre julio y septiembre dejó atrás la caida del 1,4% que se había registrado a lo largo del segundo trimestre, sin embargo, para lo que resta del año, el crecimiento del Producto Bruto Interno se ve acechado por diversos factores.
“La aceleración inflacionaria, la restricción de las importaciones, y el desvío de crédito a favor del estado” son algunos de los factores que pueden incidir negativamente en el crecimiento del PBI, advirtió el IERAL.
Como es lógico, “la normalización progresiva de actividades es un factor de primer orden en la dinámica de las cuentas nacionales”, destacó el IERAL “sin embargo, las presiones inflacionarias pueden retornar rápidamente” y retrasar el incipiente crecimiento.
Para este cuarto trimestre, “la emisión de origen fiscal y cuasifiscal (deuda) podría alcanzar una cifra algo superior a 1,3 millón de millones de pesos, equivalente a 12,6% del PIB” estimado para el período.
La casa de estudios de la Fundación Mediterránea recordó que en 2020, “cuando se usó y abusó del recurso de la emisión”, los pesos transferidos al Tesoro más los intereses de las Leliq llegaron al equivalente a 9,6% del PIB, “fenómeno que explica buena parte de la inflación de 2021, en el persistente andarivel del 50 %”.
Junto con esto, “la escasez de reservas del Banco Central lleva a la intensificación de las restricciones a importar, lo que afecta a un gran número de actividades que utilizan insumos y partes de origen extranjero en su proceso productivo”.
Incluso afecta al comercio, ya que “directamente obligan a restringir las ventas de productos terminados al mercado, como el caso automotriz, con serias complicaciones en el funcionamiento de los planes de ahorro previo”.
En este marco el BCRA se ve “recargando en la tarea de retirar pesos del mercado” a partir de la colocación de Leliq y pases.
Esto, además de dar un impulso adicional al aumento de la deuda en pasivos remunerados del BCRA, consolida "una 'competencia desleal' que sufre el sector privado en términos de acceso al crédito bancario”, destacó el IERAL.