El presidente Javier Milei sostuvo hoy que en la Argentina no existe atraso cambiario sino un "reacomodamiento de precios relativos" de la economía, pese a los cuestionamientos de varios economistas que sostienen lo contrario.

A través de su cuenta en la red social X, Milei hizo un posteo para sostener que no existe un retraso en el tipo de cambio, luego de la brutal devaluación del 118% con la que comenzó su gobierno en diciembre de 2023.

Desde entonces, el gobierno sostiene el crawling peg, con un un ritmo de devaluación del 2% mensual, a la par que impulsa una baja en las tasas de interés que pagan los plazos fijos, sin que esa medida provocara un alza de los dólares financieros.

¿ATRASO CAMBIARIO? Si bien es imposible conocer los parámetros profundos (preferencias, tecnología y dotaciones) para toda la humanidad en el presente y el futuro, por lo que sólo de casualidad un ser humano podría determinar el vector de precios de equilibrio y con ello hablar del desvío, al menos de corto podríamos preguntarnos si un cierto marco de política implica un sendero en dicha dirección”, arranco el posteo.

X de Javier Milei

“Por ende, la pregunta sería dado: 1. Superávit financiero en el tesoro 2. Base monetaria constante 3. Brecha casi nula, con compra de reservas netas 4. Saneamiento del balance del BC 5. Levantamiento de restricciones en el mercado cambiario todos los días hasta que un día se termine de salir del cepo. Por lo tanto ¿estamos frente a un caso de apreciación cambiaria o a un caso de reacomodamiento de precios relativos donde Argentina es cara en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria?”, concluye.

Su comentario tuvo muchas adhesiones de fanáticos libertarios, pero otros economistas salieron a contestarle. Por ejemplo, Sergio Chouza, escribió: “Levantá el cepo a ver si no hay atraso cambiario. Cómo te enamoraste de la intervención sobre los mercados al final”.

Quienes sostiene que el tipo de cambio se encuentra atrasado frente a la inflación acumulada en lo que va del año, miran por ejemplo, el ritmo de las liquidaciones de las exportaciones de granos en las últimas semanas.

Al respecto, las exportaciones de granos alcanzaron durante abril a U$S 1.910 millones, cifra que si bien representó una suba en relación a marzo del 27%, también significó una baja del 21.5% en relación al cuarto mes del 2023, según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

A través de un comunicado conjunto, estas entidades que representan el 48 % de las exportaciones, explicaron que el valor acumulado por las ventas durante el primer cuatrimestre del año resultó superior al 23% de enero-abril del 2023, un año afectado por la sequía.