Massa prepara su viaje a EEUU con el objetivo de "fabricar dólares", pero también cuidarlos
El ministro de Economía ya dio señales de cumplimiento con el FMI en el plano fiscal y monetario. La acumulación de reservas viene "lenta". El equipo económico puso el ojo en las importaciones y trabaja en medidas. Qué será de Massa después del Ministerio de Economía.
Faltan casi dos semanas para que el ministro de Economía, Sergio Massa, viaje a Estados Unidos con el objetivo -entre otros- de reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). Al encuentro llevará sus primeras medidas de ajuste fiscal y apretón monetario como señal de cumplimiento a los objetivos del acuerdo firmado en marzo. En donde aún no hubo resultados significativos en la acumulación de reservas, en donde se profundizará a partir de la próxima semana la estrategia de “fabricar dólares” pero también “cuidarlos”.
Sobre el final de su gira en Washington, previo a visitar Houston en busca de inversiones sobre todo en energía, Massa tendrá su primer cara a cara con la directora del FMI Kristalina Georgieva. En ese marco, el organismo deberá revisar el cumplimiento de las metas del segundo trimestre y las perspectivas del tercero. Hay en juego un desembolso por cerca de $4.000 millones que dependen del visto bueno de dicho “examen”.
Una fuente del Banco Central afirmó a Data Clave que la meta de acumulación de reservas del segundo trimestre estuvo “incumplida” por la poca capacidad de la autoridad monetaria de sumar dólares y por la falta de un desembolso por parte del Banco Interamericano de Desarrollo. Este último es uno de los puntos que tratará en Washington Massa con el titular del organismo Mauricio Claver-Carone.
Las señales del equipo económico en cuanto al “reordenamiento” fiscal y monetario “van en el sentido correcto”, según consideró PxQ. Segmentación, recorte en partidas de infraestructura, anticipo de Ganancias, son hasta ahora las medidas de recorte. Contando el gasto que implicó el bono a jubilados, el ahorro sería de entre 0,4% y 0,5% del PBI. También se mantendrán los créditos presupuestarios vigentes, a pesar de que la inflación será mucho más alta que la prevista por lo que habrá un ajuste en términos reales.
En el frente monetario hubo señales que el mercado tomó como “positivas”: canje de bonos por $2 billones, no se pedirán más adelantos transitorios al BCRA para financiar al Tesoro y hubo una fuerte suba de tasas para incentivar el ahorro en moneda local.
“Sin embargo, los resultados en el sector externo aún no aparecen. Con otro nivel de reservas netas y sin tanto estrés en el mercado cambiario, el apretón fiscal y monetario tal vez sería efectivo para reducir la brecha y lograr el ingreso de dólares. Sin embargo, en la situación actual urge reducirla y normalizar los pagos de importaciones. Para lograr esto no hay otra forma que engrosando las reservas internacionales y esto no va a suceder solo con política fiscal y monetaria”, precisó la consultora de Emmanuel Alvarez Agis.
Hasta el momento los incentivos de un dólar “agro” no mejoraron la liquidación del sector.“Viene lento”, calificaron desde el Central y en el Gobierno trabajan en alternativas más tentadoras. Mientras, Massa negocia préstamos Repo, un nuevo crédito del FMI a partir del fondo de resiliencia, otros desembolsos de organismos e inversiones productivas que podrían llegar luego de su viaje a Estados Unidos.
“Además de generar los dólares, tenemos que cuidarlos”, explican desde la Secretaría de Comercio Interior, que con la llegada de Matías Tombolini sumó la potestad de administrar las importaciones. El tridente Comercio, Afip, Aduana está al frente de esta misión, con la mira puesta en maniobras de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Se trabaja para un esquema de seguimiento de todas las mercaderías que ingresan al país.
Desde este viernes 34 posiciones arancelarias pasaron del esquema de Licencias Automáticas al de No Automáticas, por lo que deberán tener aprobación de Comercio para entrar al país. Entre los productos incluídos están los whiskys, aeronaves, consolas de videojuegos, semen bovino, alimentos, productos de panadería, entre otros.
La semana que viene, Afip modificará los criterios para calcular la Capacidad Económica Financiera (CEF) de quienes importan servicios, aunque desde el organismo no niegan que se aplique a bienes. Del CEF depende la autorización de las SIMIs. Se espera un anuncio sobre la reducción en el plazo para las importaciones temporarias, a partir de una modificación del decreto 1.330 del 2004, que recién tendrá efecto concreto en el primer cuatrimestre del 2023.
Massa pidió a las grandes alimenticias, en su reunión de este miércoles, sus planes de producción para el año que viene, para tener previsibilidad sobre sus planes de importación. “Sintonía fina” es una de las definiciones del equipo económico, que se muestra abocado plenamente a la gestión. De hecho, el ministro de Economía transmitió a sus interlocutores de Molinos, Mastellone, P&G, Coca Cola, Quilmes, Arcor y Unilever, que el Palacio de Hacienda es su “último cargo público” mientras que descartó la posibilidad de competir en 2023.