Los economistas dudan sobre el apoyo político de Batakis para poder imponer sus medidas
Hubo buena recepción de los anuncios de este lunes pero incertidumbre por el pulso interno en el Frente de Todos. En tanto, ex funcionarios opositores hablaron sobre la deuda que estas acciones dejarán al próximo gobierno.
Diversos economistas apoyaron las medidas anunciadas este lunes la ministra de Economía, Silvina Batakis, pero cuestionaron sobre si tendrán el apoyo político y tiempo para aplicarlas.
El economista Federico Furiase, apoyó las medidas anunciadas por Batakis, quien “dijo lo que el mercado quería escuchar, va en la dirección correcta”, sin embargo, se preguntó: “¿tendrá espalda política para llevarlas adelante?, porque Martín Guzmán quería hacer eso y no tuvo apoyo”.
Además, si bien estas medidas “están bien encaminadas, no arreglan el acceso del dólar oficial (a las empresas), y eso presiona los precios, y la falta de insumos se traduce en desabastecimiento”, dijo Furiase, de la consultora Eco-Go, en declaraciones a Radio Mitre.
Por su parte el economista Roberto Cachanosky apuntó a que Batakis “dijo que con el congelamiento de ingresos de personal al estado se van a ahorrar $ 600.000 millones”.
“El presupuesto 2022 dice que en salarios se va a gastar $ 1.419.371 millones. ¿Cómo va a hacer para ahorrarse el 42% de la nómina salarial de aquí a fin de año?”, inquirió Cachanosky a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte el economista Matías Carugati, consideró que desde el sector financiero “estamos todos en modo pay per view". En primer lugar existe “un maquillaje contable: sumar 600bn de otros organismos” y segundo “intento de "responsabilidad fiscal": congelamiento de personal, gasto acorde a proyectado, valuaciones fiscales homogéneas (lo cual implicaría subas”.
En tercer lugar “Marcar la cancha" con “Tasas de interés positivas, instrumentos nuevos, TCRM en equilibrio” y cuarto, un “jueguito para la tribuna: todo lo mencionado sobre deuda, especulación financiera, especulación de precios y sarasa”, dijo el economista de la consultora Seido.
Desde el lado político, Luciano Cohan, ex Subsecretario de Programación Macroeconómica durante el gobierno de Mauricio Macri apuntó a que “anunciar que se cumplirá lo firmado con el FMI no alcanza. Falta explicar como piensan financiar el programa financiero al que le faltan no menos de 3% - 4% del PBI hasta fin de año, asumiendo que toda la deuda en pesos que vence se renueva”.
Mas enfático resultó el ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris para quien “la Ministra Batakis manifestó el objetivo de llegar al equilibrio fiscal pero sin anunciar NINGUNA medida puntual que permita lograrlo, más allá de la segmentación de tarifas (ya anunciada). Así es difícil que lo logre”.
“La estrategia que mencionó de ajustar las cuotas de los ministerios es algo más administrativo que de recorte real del gasto ya que lo dijo sólo para el pago de los gastos (base caja) pero no para el devengamiento. Lo que se devenga y no se paga, son deudas que se acumulan”, agregó.
Esta estrategia “es la que usó en la PBA (provincia de Buenos Aires) a la que dejó sin un peso y con miles de gastos impagos cuando asumió María Eugenia Vidal”, dijo Saldleris en Twitter.