Lanzado como candidato, Rodríguez Larreta exhibió esbozos de su plan y pidió la bendición del Círculo rojo
El Jefe de Gobierno porteño dio pinceladas de una hoja de ruta que fue bien recibida por los miembros del Cicyp. De todas formas, algunos empresarios se mostraron escépticos sobre el optimismo del dirigente de JxC para llevar las "transformaciones adelante". La discusión por las retenciones y el reclamo de los bancos.
“No voy a dejar de competir porque otro compita”, contestó Horacio Rodríguez Larreta ante una pregunta que le transmitió el presidente del Cicyp, Daniel Funes de Rioja, durante el tradicional almuerzo del grupo empresario. Con esa frase, el Jefe de Gobierno porteño transparentó sus intenciones de ser candidato a Presidente en 2023 ante un círculo rojo que se mostró amigable pero también pidió la articulación de un plan económico.
Cerca del mandatario de la Ciudad ya anticipan que su candidatura se hará explícita más cerca del año próximo, “ya que falta mucho y no tiene sentido hacerlo ahora”, según pudo saber Data Clave. Además, comentan que desde la Fundación Pensar en conjunto con otras entidades similares que están dentro de Juntos por el Cambio, como Fundación Mediterránea, están estudiando la situación de la economía y posibles escenarios.
Su economista más cercano continúa siendo el ex viceministro de Economía de María Eugenia Vidal y el último de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, quien no acompañó a Larreta en el encuentro que tuvo lugar en el Hotel Alvear de Puerto Madero.
El Jefe de Gobierno sostuvo su discurso “antigrieta”, tal como lo calificaron algunos de los presentes y prometió a los empresarios avanzar en “modernizar” el sistema laboral Argentino y “quitar el sinfín de regulaciones” con una reforma “microsectorial”. También reiteró la necesidad de “alcanzar el equilibrio fiscal” y generar una apertura de la economía.
Uno de los principales temas que se charló informalmente, pero que utilizó para su discurso Larreta fue la inflación. En ese sentido sostuvo que “el primer paso es estabilizar la economía para terminar con la inflación y volver a generar trabajo. Y hay que hacerlo rápido”. Al ser consultado por cómo sería esa “estabilización” apuntó que no hay un panorama de certidumbre respecto a “cuántas reservas vamos a tener, qué nivel de precios habrá en 2023, no se puede saber ahora”.
Un empresario de alto perfil industrial se preguntó si el programa del que hablaba el dirigente porteño “tendría en cuenta a la industria y cambiaría los lineamientos del de Macri”. “La integración al mundo tiene que hacerse de forma inteligente”, mencionó la fuente a Data Clave.
Sin embargo, el Jefe de Gobierno tuvo un apoyo mayoritario entre los miembros del Cicyp y varios de los invitados presentes en el Hotel Alvear. Funes de Rioja lo calificó de “importante personaje de la política dispuesto a contestar preguntas y en sintonía con los valores y los principios que representa el Cicyp”. Por su parte, el encargado del brindis final y presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, afirmó que es “un lujo” y se sentía “honrado” por tener un dirigente como Larreta.
“Es difícil no coincidir con su discurso. Pero una vez que sos Gobierno tenés que llevar a cabo todo lo que prometiste y ahí no es fácil”, consideró ante la consulta de Data Clave uno de los presentes que compartió mesa con el alcalde porteño.
Larreta se mostró a favor de un Gobierno de coalición y que ese 70% de apoyos del que suele hablar puede venir luego de una eventual victoria electoral. No obstante, aclaró que nunca podría acordar con el kirchnerismo o los “extremos populistas”, en clara referencia a Javier Milei, a quien no busca “subir al ring”, según comentaron fuentes cercanas al dirigente de JxC. También repitió que la próxima gestión tiene “100 horas” para dar un nuevo rumbo a la economía.
También hubo tiempo para sinceramiento y un pase de factura, durante las preguntas anónimas que recogía la organización del Cicyp entre las mesas que aglutinan a cerca de 200 invitados. El primero llegó cuando el Jefe de Gobierno fue consultado por el tema de las retenciones: “antes de sacarlas hay que alcanzar el equilibrio fiscal, si no es hambre para hoy y pan para mañana”.
El segundo fue por parte de los banqueros, según deslizó Funes de Rioja en su alocución, cuando le recriminaron el impuesto sobre los consumos de tarjeta de crédito y respondió que “en cuanto la Corte le devuelva los fondos coparticipados, los eliminará”.
Entre los asistentes también se pudo ver Alejandro Pérez, Gerente General de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Gustavo Weiss, presidente de la cámara argentina de la Construcción (CAMARCO) y Miguel Ángel Rodríguez, secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), entre otros.