La mesa de enlace rechazó la advertencia de Alberto Fernández y no descartó medidas de fuerza
Entidades agropecuarias contestaron al Presidente tras anunciar que prevé aumentar retenciones o un cupo para las exportaciones si no se resuelve el conflicto por los aumentos en los precios de productos primarios. Si avanzan las medidas señaladas por el Gobierno podría haber paro del campo.
En el marco de la discusión por la suba en los precios de alimentos en general, y de la carne en particular, el presidente Alberto Fernández envió hoy un ultimátum al campo entendiendo que desde el sector agropecuario están aumentando por demás y que sólo habrá dos soluciones al conflicto: retenciones o cupos a la exportación. Desde el campo, por supuesto, reaccionaron en rechazo a las declaraciones del mandatario, que se suman a las manifestadas días atrás contra la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.
“Cerrar exportaciones es privarse del ingreso de divisas y la verdad que en la formación de precios de góndolas el sector primario es ínfimo”, aseguró en diálogo con radio Mitre Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina (FAA).
Afirmó también que “el sector productivo primario no es formador de precios en góndola” y dijo que “cobrarle más retenciones o cerrar la exportación es poner en situación de repensar y desalentar al sector productivo para las próximas campañas”.
Jorge Chemes, titular de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) insistió en que “no deja de sorprender la falta de capacidad de entendimiento por parte de los funcionarios cuando le tratamos de transmitir de que el sector primario, además de no ser formadores de precios, es el que menos participación tiene en la cadena de cualquier producto”.
“Estamos en contacto con todas las entidades, preocupados por la situación. Con el ánimo que hay en el sector productivo, es muy probable que genere conflicto”, advirtió Chemes.
Achetoni aseguró que ya hay diálogo con Daniel Arroyo para analizar una medida para descomprimir el IVA en ciertos productos enfocado a los sectores más carenciados, y también dijo que esta semana habrá reuniones con los distintos actores del campo para analizar los próximos pasos.
Tanto Coninagro como la Sociedad Rural Argentina (SRA), que junto a las entidades anteriormente mencionadas conforman la Mesa de Enlace, ya manifestaron su rechazo a las retenciones.
En parte, Ricardo Buryaile, actualmente diputado radical y exministro de Agricultura, publicó una carta abierta en rechazo a las declaraciones del Presidente. “Antes de hablar y lanzar estas amenazas, Presidente, usted debería saber cuál es la incidencia del valor al que los productores venden sus productos sobre el precio que el consumidor paga en los supermercados”, publicó el dirigente formoseño.