La cuenta pendiente del Gobierno: el empleo empuja pero la apuesta es bajar la inflación
Los puestos de trabajo privado vuelven a niveles previos a la pandemia y la crisis de 2018. Las remuneraciones se encuentran en mínimos de los últimos 15 años. Sin candidatos fuertes, el FdT deposita sus esperanzas electorales en bajar la inflación del 100% al 60% anual.
Los números de empleo siguen dando buenas noticias al Gobierno, a contramano de lo que sucede con los salarios incluso de quienes están bajo convenio colectivo los cuales se encuentran en mínimos de los últimos 15 años. Sin una referencia clara sobre cuál será el candidato a presentar en 2023, y con poco margen para incrementar el gasto por las restricciones que impone el FMI, el Frente de Todos apuesta a bajar la inflación para ser competitivos en las elecciones del año que viene.
Los últimos datos del Ministerio de Trabajo arrojaron que el empleo privado registrado alcanzó las 6,2 millones de personas, luego de sumar 25.300 empleos e hilvanando 21 subidas consecutivas, alcanzando sus niveles más altos en los últimos cuatro años.
El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) indicó que hasta septiembre se recuperaron 438.000 puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia, en julio de 2020. También mencionaron que, si se tienen en cuenta los 276.000 puestos que se perdieron entre abril de 2018 y diciembre de 2019, durante la crisis del Gobierno de Cambiemos, aún falta recuperar 31.000 puestos.
Pero los salarios no recuperan el terreno perdido en los últimos años, incluso para quienes están bajo convenio colectivo. El Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (Geres) afirmó que el Ripte "registró una disminución de 4,9% interanual y de 0,8% respecto de septiembre", en términos reales.
"Luego de cuatro años consecutivos de caída, actualmente se retrotrae a niveles de 2007 y, más atrás en el tiempo, a valores de la década del ´90. Así, el salario real se ubica un 25% por debajo de octubre de 2015 (pico de la serie para ese mes) e, incluso, en un nivel 3% inferior al de diciembre de 2019", añadieron.
El coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA - Autónoma, Luis Campos, dijo: "En octubre el salario real medido por Ripte volvió a caer y registró el valor más bajo desde abril de 2006. Sí, el peor nivel en más de 15 años. En comparación con el mismo mes de 2021 está casi un 5% abajo".
En ese marco, el renunciamiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner a una eventual candidatura puso más dudas sobre cuál será la oferta electoral del Frente de Todos. El único que manifestó públicamente sus deseos de participar fue el presidente Alberto Fernández, mientras que el ministro de Economía, Sergio Massa, descartó esta semana ante empresarios nuevamente su candidatura.
El tigrense emerge como un candidato posible en caso de mantener cierta “calma” en los mercados, pero sobre todo en la inflación. Los acuerdos de precios para llevar la inercia al 4% mensual, desde el 6% actual, deberán convivir con el ajuste fiscal para cumplir con el déficit fiscal que pide el FMI.
“Tenemos que acostumbrarnos a que las elecciones no se ganan por política fiscal expansiva. Si tenemos la capacidad de bajar la inflación y dar acceso al crédito vamos a ser competitivos electoralmente”, dijo Massa también ante empresarios.