Inflación: el Gobierno se entusiasma con una desaceleración y espera perforar el 6% este mes
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, adelantó que se observa una desaceleración "importante" en alimentos y bebidas. La intención es llegar a enero con un IPC en torno al 4% y que eso genere una reducción en las expectativas.
El Gobierno se entusiasma con que la inflación perforará el piso del 6% en noviembre. Si bien el Indec dará a conocer el dato oficial correspondiente al mes recién el 15 de diciembre, los datos adelantados de las consultoras privadas y los que maneja la Secretaría de Comercio dan cuenta de una importante desaceleración. La búsqueda es llegar a la zona del 4% en enero para sostenerla en esos valores durante 2023.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, destacó este martes que los precios de los alimentos y bebidas registran una desaceleración “bastante importante” en lo que va del mes respecto de octubre pasado como resultado de la implementación del programa Precios Justos, que fija 1.907 precios sin modificaciones y un aumento máximo del 4% mensual para otros 30.000 artículos hasta fines de febrero.
“Vemos una desaceleración bastante importante en alimentos y bebidas porque este programa nació justamente con la imposibilidad de que se acepten listas que aumenten más del 4% dentro de las 110 empresas que forman parte”, enfatizó Tombolini esta mañana en diálogo con Radio con Vos, refiriéndose al monitoreo diario que realiza su área. Por ese motivo, el secretario estimó que la inflación de noviembre “va a estar por debajo del 6%”, tras el 6,3% de octubre.
Por su parte, el relevamiento de precios de la consultora LCG fue en ese sentido. Según esta medición, el incremento promedio mensual desaceleró por cuarta semana consecutiva, ubicándose en el 4%, el menor valor en cuarenta y tres semanas, es decir desde finales de enero. “El promedio de las cuatro semanas se ubica en un 24%, lo cual significa que todos los productos de la canasta tendrían al menos un incremento de precios en algo más de un mes”, remarcaron.
Este lunes se anunció un acuerdo con las petroleras para sostener un sendero de incrementos del 4% durante tres meses, para bajar el cuarto al 3,8%. Este es uno de los principales costos de las empresas, que incide en la logística, por lo que sostener dicho precio está vinculado al cumplimiento del programa Precios Justos.
En ese sentido, Comercio también trabaja con los fabricantes de insumos difundidos con las mismas pautas de aumentos. A su vez se reflotó el Observatorio de Precios, para analizar los costos en las cadenas de valor, y el incremento de las multas que puede aplicar la dependencia de Matías Tombolini ante infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor.
El principal objetivo que se planteó el equipo económico es llevar la inflación a la zona del 3% mensual para abril o al menos mantenerla en un promedio del 4% para finalizar el 2023 con un acumulado del 60% como marca el Presupuesto. Este año cerrará muy cerca del 100% anual, resta saber qué tan arriba o qué tan abajo de ese porcentaje.