El Gobierno suma acuerdos: bajar la inflación para llegar con chances a las elecciones
El ministro de Economía, Sergio Massa, cerró un convenio con las petroleras para poner topes de incremento del 4% mensual. El sendero de Precios Justos busca terminar el 2023 con una inflación del 60% anual. Sin poder mostrar grandes resultados, el Frente de Todos apunta a frenar la inercia en los precios para ser "competitivos electoralmente".
El Ministerio de Economía alcanzó un acuerdo con las principales empresas petroleras para que los combustibles ingresarán al esquema de Precios Justos y por lo que tendrán un tope de aumentos del 4% durante tres meses mientras que en el cuarto bajará al 3,8% mensual. El anuncio que realizará este lunes el ministro Sergio Massa forma parte de su plan para llevar la inflación a la zona del 3% en abril, principal meta que se puso el equipo económico, y alcanzar un 60% en el acumulado de 2023.
En el Gobierno saben que las posibilidades electorales están condicionadas por mostrar o no una baja sostenida en los precios. “Si tenemos la capacidad de bajar la inflación y dar acceso al crédito vamos a ser competitivos electoralmente”, afirmó Massa ante los curiosos empresarios que lo escuchaban en el Hotel Alvear la semana pasada.
Como había anticipado Data Clave, el ministro se reunió este lunes al mediodía con las principales empresas del sector (YPF, Shell, Axion y Puma) petrolero en su cartera junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.
“Las petroleras ingresan a Precios Justos y habrá un sendero de 4 meses de tope de aumento para reducir la inflación. Las naftas y gasoil no podrán incrementar más del 4% mensual y el cuarto mes tendrán un techo de 3,8% mensual”, detallaron desde el quinto piso de Economía.
Al término de la reunión, desde la cartera que conduce Sergio Massa informaron que “vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina”.
Asimismo, señalaron que “el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, son los más importantes”.
Dar un sendero a los combustibles líquidos tiene que ver con uno de los principales señalamientos de las empresas que forman parte del acuerdo para congelar el precio de más de 1.800 productos durante cuatro meses, mientras que los que estén por fuera mantienen el sendero del 4%. Las productoras de consumo masivo apuntan a la necesidad de mantener los costos logísticos para contener la suba de costos.
En ese sentido, Comercio también trabaja con los fabricantes de insumos difundidos con las mismas pautas de aumentos. A su vez se reflotó el Observatorio de Precios, para analizar los costos en las cadenas de valor, y el incremento de las multas que puede aplicar la dependencia de Matías Tombolini ante infracciones a la Ley de Defenda del Consumidor.
De todas formas, Precios Justos aún se está poniendo en marcha plenamente a partir de las señaléticas y las fiscalizaciones que contarán con la posibilidad de denunciar incumplimientos, de abastecimiento o precio, con una aplicación. De momento hay más de 113 empresas incluidas en el programa y 1.823 productos que se mantendrán a precios constantes en 2.500 bocas de expendio de 18 cadenas de supermercados, 9 cadenas mayoristas con 200 puntos de venta, y 25 cadenas locales del interior con más de 150 comercios de todo el país.
Vale destacar que los ajustes de los combustibles en promedio estuvieron bien por debajo de la inflación en el último año: 60% para el caso de la nafta y 74% para el caso del gasoil, dependiendo de la variedad de la que se trate. El IPC acumuló en 10 meses 76,6% y 88% en el último año. Las subas fueron por las actualizaciones de los impuestos que paga el sector, luego del congelamiento que aplicó el Gobierno por la pandemia.
El principal objetivo que se planteó el equipo económico es llevar la inflación a la zona del 3% mensual para abril o al menos mantenerla en un promedio del 4% para finalizar el 2023 con un acumulado del 60% como marca el Presupuesto. Este año cerrará muy cerca del 100% anual, resta saber qué tan arriba o qué tan abajo de ese porcentaje.