El campo deja atrás la cautela y exige rebaja de retenciones para encarar la próxima cosecha
La Mesa de Enlace apunto a “la alta carga impositiva, que se lleva el 65 % de la renta en general “ y al “aumento en los costos de producción” entre ellos “el Impuesto PAÍS, aplicado la importación de insumos dolarizados”.
Las entidades que representan al sector agropecuario dejaron atrás la cautela que venían mostrando desde que asumió Javier Milei la presidencia y pidieron “como señal y estímulo para la próxima cosecha, anunciar ya una baja en los Derechos de Exportación”, lo que incentivaría la producción .
La Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales, y Coninagro, “la alta carga impositiva, que se lleva el 65 % de la renta en general y aún más en ciertas producciones, significa un importante aumento en los costos de producción”.
Y eso “no sólo (abarca) por los aumentos en los combustibles, de la logística” sino que también alcanza “ahora por el Impuesto País, aplicado a los insumos dolarizados”.
Si bien los agro-exportadores se vieron beneficiados por el aumento del 180% del dólar oficial en diciembre, cuando asumió Milei, lo cierto es que también eso hizo que se incrementen los costos de los insumos, a los cuales además se les aplicó el Impuesto País, para lograr el Estado una mayor recaudación y alcanzar el equilibrio fiscal.
Todos estos movimientos se dieron en medio de precios internacionales de los granos que están muy lejos de los máximos del 2021 y 2022, y una cosecha que no alcanzará los niveles récord esperados, después de la sequía del 2023.
Además, las entidades del campo volvieron a pedir audiencia al presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausilli “ante la falta de respuestas” por el recargo que se les cobra en la tasa a los productores de trigo y soja que conservan más del 5 % de de su cosecha, lo cual encarece el acceso al crédito.
Ya desde el ámbito académico se había advertido que el aumento de los costos y la carga tributaria, pondría en riesgo las inversiones para la próxima cosecha, que comenzará a mediados de este año.
Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, dijo que “Se hacen cálculos para la campaña 2024/25 y se ve un escenario complejo” debido a que el precio de los insumos “no bajaron como los valores de importación sugieren que deberían”.
Y además “se espera que para el segundo semestre vuelva la Niña, con clima seco”, advirtió Romano al hablar en ExpoAgro