El blue cayó $3 a $150 y se convirtió en el dólar “más económico” del mercado
Se derrumba el dólar paralelo y la brecha con el oficial cede su menor nivel en 10 meses. El CCL superó los $152 mientras que el MEPcerró a casi $150
Por falta de liquidez en un mercado ya de por sí acotado, y ante la mayor necesidad de pesos característica en cada inicio de mes, el blue se derrumbó $3 este jueves hasta los $150, por lo que se convirtió en el dólar más barato del mercado, al ser superado por el solidario o ahorro, y los tipos de cambio financieros.
El billete informal, que ya había caído $13 en enero, acentuó su tendencia a la baja en el comienzo de febrero, y la brecha con el dólar mayorista, que llegó a superar el 150% en octubre, cedió ahora al 70%, es decir, el menor nivel en casi 10 meses.
El blue ya había perforado el lunes pasado el precio del dólar solidario o ahorro, que cerró hoy en torno a $153,75 en promedio. Pero en la jornada de este jueves, con el derrumbe de $3, el segundo más importante en lo que va del año, pasó a operar debajo del dólar "contado con liqui" (operatoria para sacar divisas del país vía bonos), que hoy superó los $152, y del dólar Bolsa o MEP (misma operatoria que el CCL, pero dentro del país), que cerró a casi $150 (con las comisiones supera al valor del blue).
Operadores del mercado comentaron a Data Clave que “hay muy poca actividad y en general, no hay pesos para presionar sobre los precios. por ahora es un mercado con escaso volumen”. Además, las mismas fuentes remarcaron que condiciona “la caída capacidad de ahorro en la gente, con salarios reales en caída, y una economía que no termina de repuntar de forma homogénea”.
Claro que, como cada inicio de mes, la mayor demanda de pesos para abonar salarios y cancelar obligaciones en general obliga a muchas personas a desprenderse de sus ahorros en dólares, algo que termina por condicionar el precio del blue, que alcanzó este jueves su menor valor en siete semanas.
Para Sergio Morales (@guiaparainvertir), CEO de InterFinance, han presionado también al dólar paralelo las flexibilizaciones operativas en el mercado del dólar financiero. “La reducción del plazo del parking para compra del dólar MEP a 24 horas trajo aparejado un sendero hacia la convergencia del precio del dólar informal con los financieros. Esto era esperable ya que el spread de ambos principalmente estaba asociado al plazo y el riesgo de variación de los bonos en el mercado. A medida que se eliminen las barreras de plazo, deberían quedar en un precio similar, pero esto no quita que en el futuro ambos vuelvan a retomar un camino alcista acompañando los altos niveles de inflación esperados para este 2021”, comentó a DataClave.
A diferencia del paralelo, los dólares financieros comenzaron el año con una marcada tendencia alcista, a medida que se va desinflando la estacional demanda de dinero, ante la percepción que había en el mercado de que “estaban baratos”. En lo que va del año, el contado con liqui acumula una suba de 8,6%, mientras que el MEP trepa 7%. “Estos tipos de cambio, suben empujados por las correcciones diarias del dólar oficial, y en algunos casos, por ahí se canalizan compras para atender compromisos que no se pueden realizar por el mercado oficial”, dijo a este medio el analista Gustavo Quintana.
Otro hecho para destacar, en medio de esta reversión en el precio del blue, es que las expectativas de devaluación del peso se desinflaron, sobre todo para los próximos meses, algo que se vio reflejado en los últimos días en el mercado de futuros.
“Esas bajas de futuros parecen también reflejarse en el ritmo de devaluación más moderado, en torno al 3% mensual, que le imprimió el BCRA en la primera semana del mes”, dicen en el mercado, en busca de atenuar las expectativas de inflación.
A su vez, la autoridad monetaria ha logrado mantener un saldo comprador en los primeros cuatro días de la semana, al sumar unos u$s 130 millones a las reservas, lo que representa otra señal positiva, teniendo en cuenta las características estacionales de febrero: un mes de menores ingresos de dólares por parte del sector agroexportador, y de caída en la demanda de dinero.