El ajuste fiscal, monetario y el precio de la carne permiten tener la inflación en torno al 5%
Los economistas Marina dal Poggeto y Fausto Spotorno coincidieron en que esas son las claves para que el índice de precios no supere el 6% mensual.
Los economistas Marina dal Poggetto, y Fausto Spotorno destacaron que el ajuste fiscal que viene llevando adelante el Gobierno, junto con la estabilidad del precio de la carne, y un menor avance del dólar, permitieron que la inflación se sitúe en el 5% en noviembre y diciembre, y no en el rango del 6% como en los meses anteriores.
“Así y todo, una inflación del 5% mensual es un 80% en el año, y para llegar a la pauta de aumento salarial del 60% tendría que bajar al 4%”, explicó Dal Poggetto, en declaraciones a Radio Mitre.
Dal Poggetto denominó la actual situación como un régimen de “inflación concertada”, ya que desde el Gobierno “no van a corregir los precios relativos, pero van a ir atemperando las subas”.
Esto se logró “primeros logrando acuerdo con las empresas más grandes, luego con las mas chicas, a cambio de acceso al mercado cambiario, y ahora se suma este tope que le quieren poner a las paritarias".
Por su parte, Spotorno, comentó que "el dato bueno" es que la inflación se estabilizó "en un rango entre el 5% y el 6%". Sin embargo, advirtió que, en vistas al futuro, "hay mucho más riesgo de subir que de bajar".
“Hay dos pilares ortodoxos en esta estabilización, que fue bajar el déficit fiscal, bajar gasto público y dejar de emitir dinero", notificó el economista.
A su vez agregó: "El del gasto público hay que ver si se puede mantener en año electoral, sobre todo teniendo en cuenta que con la sequía va a haber menos ingresos por la soja. Y la economía seguramente sea recesiva", dijo el economista de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, en declaraciones a CNN-Radio.
Sin embargo, advirtió que la reducción en la emisión de dinero “se está logrando porque se está emitiendo un montón de deuda desde el Banco Central”, que hoy "ya genera más déficit que el Estado".
En cuanto al precio de la carne vacuna “representa en sí el 7% de la canasta total de la inflación, es el producto que más peso tiene". "Ese precio de la carne se mantiene ahí por efecto de la sequía (que alienta la oferta) y en algún momento tiene que subir. Tarde o temprano las vacas se acaban y eso se va a revertir".
Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) señalaron que el precio de la carne sigue “jugando a favor” de una menor índice de inflación. En diciembre, “con todo lo que suele significar habitualmente el último mes del año, no se dieron aumentos o no superaron el 1,5%”, destacó en un comunicado una de las entidades que integra la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
“En un contexto económico complejo, el precio de la carne no ha aumentado respecto a la inflación” y con “un ritmo inflacionario cercano al 100 % anual, la carne vacuna ha aumentado alrededor de un 42%”, destacó CRA en su informe.