Apertura de importaciones: la receta de Sergio Massa para bajar los precios que asusta a las empresas
Economía estudia abrir las importaciones si las empresas no frenan la suba de precios. El martes el Súper Ministro podría autorizar la importación de polietileno para detener las subas de los insumos que el gigante estadounidense Dow vende en el mercado local. El espejo de Brasil con Fernando Henrique Cardoso y el enojo con las multinacionales.
"Si siguen jodiendo, abro la importación", la frase no es la primera vez que se le escucha a Sergio Massa. El ministro de Economía la esta usando cada vez más seguido, afirman quienes lo conocen, para que sus interlocutores sepan que lo que dice va en serio. Se las dijo a los gremialistas del sindicato del neumático (SUTNA), cuando les avisó que iba abrir la importación de cubiertas si no llegaban a un acuerdo con las patronales por el reclamo salarial que llevaban adelante. Y la volvió a usar las ultimas semanas con la industria textil para que congelen precios por 60 días, a raíz de los aumentos de precios registrados en el año.
Pero ahora volverá a pasar de la palabra a la acción, cuando el martes anuncie la apertura de la importación de 60 millones de dólares de polietileno de alta densidad con el que busca disciplinar al gigante estadounidense Dow con el fin de bajar los costos de producción a las medianas y grandes empresas que utilizan polietileno. En el mercado creen que el caso de la empresa Dow puede ser emblemático y que Massa podría firmar un decreto para eliminar los aranceles de retención de muchos productos.
La idea de abrir importaciones no es nueva y fue llevada adelante por presidentes como Fernando Henrique Cardoso en Brasil cuando lanzo el Plan Real. Lo cierto es que esta medida es analizada hace semanas por el titular de la Aduana, Guillermo Michel, el secretario de Industria José De Mendiguren y la secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini.
Las apertura de importaciones es uno mas de lo efectos "no deseados" de la muy mala administración del comercio que se llevo acabo durante la gestión de Martín Guzmán, Matías Kulfas y Mercedes Marcó del Pont en la Aduana, dicen en los pasillos del Palacio de Hacienda. Afirman que mientras Kulfas estuvo en el ministerio de Desarrollo Productivo, se ampliaron las Licencias No Automáticas (LNA) de importación de electrodomésticos, artículos de madera (muebles, sommiers), marroquinería (mochilas, bolsos) y prendas de vestir. Todos productos que tienen grande subas por arriba del IPC.
La decisión de abrir la importación para que Dow tenga competencia se da justo en un momento en que los EE.UU aumentó los aranceles a la exportación del mosto de uva cuyano. Ya en octubre EE.UU dispuso penalidades contra Argentina por la aplicación de subsidios a la producción y por sospechas de dumping. Asi, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC), por pedido de la empresa californiana “Delano Growers Grape Products”, informó a la Cancillería nacional que aplicaría un arancel extra a las empresas ENAV, Montpellier y Exportadora Vitivinícola S.A. Cepas Argentinas y Fecovita. Los aranceles, que eran del 8%, ahora pasarán a ser del 12% al 30%.
Dow, que llego al país en 1995 compro Industrias Patagónicas (Indupa) y Petroquímica Bahía Blanca (donde tiene una de las plantas mas grandes de polietileno de la región), para luego, en sociedad con YPF y la japonesa Itochu, pasar a dominar el mercado. La compra de Polisur, una productora de polietileno de la petroquímica Ipako los consolido en la posición dominante. Algo que la apertura de importaciones parece querer modificar.