El Gobierno definió cómo serán los próximos aumentos que llegarán a partir de abril en los servicios públicos de gas, electricidad, agua y transporte. En las últimas semanas hubo un cambio parcial de dirección en el que se buscó concentrar los incrementos en usuarios residenciales de altos ingresos, comercios e industrias. En tanto, los segmentos de medios y bajos ingresos tendrán subas menores bajo la premisa de no profundizar el impacto del ajuste en esos sectores.

Gas

La Secretaría de Energía publicó su estimación de cuál será el impacto en las facturas finales de gas natural por redes de la suba que definió a partir de mayo para el precio de Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

El mayor efecto del aumento lo sentirán los usuarios residenciales conocidos como N1 (altos ingresos) y los sectores productivos (comercio e industrias) en tres partes a lo largo de 2024: del 1 al 30 de abril; del 1 de mayo al 30 de septiembre, y del 1 de octubre al 31 de diciembre del corriente año.

Actualmente no todos los usuarios pagan lo mismo por el costo de la energía en sus facturas, que es donde se otorgan los subsidios. El esquema vigente de subvenciones marca tres universos: altos ingresos (N1), bajos ingresos (N2) y medios ingresos (N3) determinados por la Canasta Básica Total (CBT) del Indec.

En promedio el salto es del (214%) de un mes al siguiente: el valor de consumo por gas PIST pasará de $2.073,7 (marzo/24) a $6.505,3 (a partir de abril/24):

  • N1 pasará de $2.961,3 a $9.270,5. (213%)
  • N2 pasará de $838,0 a $2.462,2. (193%)
  • N3 pasará de $1.975,1 a $6.375,3.(222%)

Sobre esta base, el Enargas definirá los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución. La intención oficial es que estos se publiquen durante las próximas horas. Por tanto, las facturas podrían saltar en algunos casos por encima del 300 por ciento.

Electricidad

Los incrementos en el precio mayorista, el transporte y la distribución llegaron en febrero y se pagaron con las boletas de marzo. En abril pegará la indexación mensual en base a inflación que determinó Energía para el costo de distribución y de transporte.

Según el último informe de la consultora Economía & Energía “las facturas promedio mensuales se incrementan en un 183% para los usuarios residenciales de ingresos altos (de $10.467 a $29,637), mientras que para los de ingresos bajos es del 185% ($3.970 a $11.313) y para los de ingresos medios es del 177% ($5.518 a $15.260)”, afirmaron.

Los usuarios residenciales calificados como de altos ingresos, comercios, industrias, edificios públicos y universidades, entre otros, podrían recibir en breve un nuevo aumento en sus boletas de luz que se sumará al que se aplicó en febrero. Así, ese grupo pagará 100% más solo por el concepto del costo de la electricidad en sus facturas finales para el trimestre mayo-julio.

Un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de UBA-Conicet detalló que en el AMBA un comercio pequeño con una potencia contratada de 10 kw y un consumo de 1.200 kwh/mes pasó de abonar una factura de luz de $64.775 en enero a $266.213 en febrero incluyendo impuestos, que son las que comenzaron a llegar en marzo (316%).

Por otra parte, resaltaron, una industria pequeña con una potencia contratada de 35 KW y un consumo mensual de 6.500 kwh/mes pasó de abonar una factura de $274.875 en enero a $1.060.187 en febrero. Esto es un aumento del 286% de un mes a otro.

Agua

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) ratificó este miércoles su pedido al Gobierno de aplicar un aumento del 209% en sus tarifas a partir de abril correspondiente a sus servicios de agua potable y cloacas.

La compañía informó que la boleta promedio sin impuestos pasará de $5.290 a $16.300 mensuales, y representará aproximadamente un 2,8% del salario promedio de los trabajadores registrados estables en enero ($ 555.269). La solicitud del medidor será gratuita.

El pedido de aumento de AySA implica que unos 534.517 usuarios residenciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires del nivel zonal alto pasarían de pagar en marzo $6.236 en promedio a $19.269 por el servicio de agua y cloaca. Todas las tarifas están calculadas sin impuestos.

Los 5.991 hogares que solo tienen servicio de agua y no de cloacas, que pertenecen a barrios cerrados, pasarán de $9.962 a $30.784 de un mes al siguiente.

Por su parte, los 996.718 usuarios residenciales del nivel zonal medio pasarán de pagar $5.663 en marzo a $17.599 en abril, siempre sin impuestos. Los 5.827 hogares con solo el servicio de agua percibirán un salto desde los $3.263 hasta los $10.082 mensuales.

Para los 1.187.139 millones de hogares categorizados como de nivel zonal bajo llegarán subas que llevarán su tarifa desde los $4.551 hasta los $14.062 a partir de abril por agua y cloacas. Hay 582.044 usuarios que solo tienen el servicio de agua, para los que el salto será desde los $1.735 a $5.360.

Los residenciales no serán los únicos que pagarán más por los servicios de AySA a partir del mes que viene, ya que industrias, comercios, edificios, hospitales, colegios y municipios también sentirán el impacto.

Los 303.636 usuarios no residenciales con servicio de agua y cloaca pasarán de una boleta de $23.102 a $71.386 sin impuestos. En ese mismo sentido, los 30.595 que no cuentan con cloacas verán un salto en sus facturas desde los $13.917 en marzo a $43.002 en abril.

Trenes y colectivos

Desde abril algunos pasajeros pagarán más caro los boletos de trenes y colectivos en el AMBA. Si bien estaba previsto que se aplique la fórmula de actualización bimestral por inflación para todos los transportes urbanos, finalmente solo tendrán incrementos los usuarios que no hayan registrado la tarjeta SUBE a su nombre.

El boleto mínimo de colectivos para estos pasajeros saltará un 60% de $270 a $430 mientras que el primer tramo de trenes pasará al doble, de $130 a 260 pesos.

De todos modos, la posibilidad de realizar la “nominalización” del plástico continuará abierta. En total ese trámite ya fue realizado por más de 2 millones de personas, según datos oficiales, por lo que se multiplicó por 10 veces el promedio de registración en comparación a la previa de la normativa.