"Diciembre": tres puntos de vista de la crisis más importante en la historia argentina contemporánea
El periodista Alejandro Bercovich y el cineasta César González estrenan este lunes en la TV Pública su película documental sobre el estallido de 2001. El film expone tres perspectivas distintas para responder qué significa aquel acontecimiento político, económico y social 20 años después: desde arriba, desde la calle y desde abajo.
Este lunes se cumplen 20 años del estallido en el que derivó la crisis de 2001. En ese marco, la TV Pública estrenará “Diciembre”, una película documental que ofrece tres puntos de vista del acontecimiento político, social y económico más importante de la historia argentina reciente: Diciembre desde arriba, Diciembre en la calle y Diciembre desde abajo. "Tres perspectivas contadas por sus protagonistas".
“¿Qué significa Diciembre 20 años después?”, se preguntan el periodista Alejandro Bercovich y el cineasta César González, que fueron los encargados de dirigir el film. El trabajo propone una relectura de aquel momento crítico de la historia moderna de nuestro país y expone tres puntos de vista que hasta el momento no se habían plasmado desde ese lugar.
En un hecho fortuito, un objeto hallado en las calles de Buenos Aires cruza los destinos de Alejandro (Bercovich) y Soledad (Sabrina Moreno), un periodista y una joven nacida el 20 de diciembre de aquel año. A partir de ese encuentro, ambos recorren la ciudad de Buenos Aires y el conurbano “develando las huellas de un 2001 barrido debajo de la alfombra por gran parte de la dirigencia política de los años que siguieron”.
Con testimonios del ex presidente Eduardo Duhalde, el ex gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, el jefe de Gabinete de Fernando De la Rúa, Chrystian Colombo, la abogada María del Carmen Verdú y vecinos del barrio Carlos Gardel, entre otros, "Diciembre" repasa las causas que llevaron a semejante crisis política, social y económica, pero no descuida los acontecimientos posteriores de dicho evento.
“Es una película documental que tiene tres narrativas para darle distintos puntos de vista. Se ve desde arriba, con entrevistas a los dirigentes políticos, desde la calle con la gente que estuvo ahí, y desde abajo con las familias que salieron a saquear porque no tenían un peso”, resaltó Alejandro Bercovich en diferentes entrevistas.
Para César González, al 2001 “no se llega accidentalmente”. “Abordamos la previa y lo posterior: el 2002, el Gobierno de Duhalde, las organizaciones sociales, el movimiento piquetero. Quedó demostrado lo que puede hacer un pueblo”, sentenció.
La película se estrenó al público el domingo 19 de diciembre en la Plaza de Mayo. En tanto este lunes se podrá ver por la TV Pública a partir de las 23. Además, se emitirá mañana por la señal de cable C5N a las 22.30.
Aquella crisis se refleja hoy en la situación actual del país, aunque con diferencias marcadas debido a un cambio en la manera de hacer política. “Hubo un aprendizaje por parte de la dirigencia política que hoy existan redes de contención social que eviten que la gente se muera de hambre”, sostuvo Bercovich.
Además, el periodista remarcó que la participación de Sabrina Moreno, que protagoniza a una chica que nació el 20 de diciembre de 2001, busca "un diálogo con una generación que lo ve en sepia. Mucha gente mantuvo viva la llama de la memoria. El 2001 es un hecho maldito para la política”.
“Las narrativas políticas que nacieron de las cenizas de aquel 2001 empezaron a mostrar ahora sus propias crisis: el kirchnerismo y el macrismo”, agregó Bercovich.
En tanto, para César González hacer la película “era importante porque había triunfado un discurso de aquel momento que vinculaba los saqueos con cuestiones políticas y teorías conspirativas. En el documental pudimos mostrar que la gente la pasaba muy mal y que tenía sus razones para los saqueos”.